El ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres. Además es la primera causa de discapacidad en adultos. En España, unas 120.000 personas se ven afectadas cada año por un ictus, de las que el 35% está en edad laboral. El ictus provoca la muerte o discapacidad grave en el 50% de los casos. Cifras abrumadoras sobre una patología que tarde o temprano terminará afectando a una de cada seis personas a lo largo de su vida. El dato esperanzador es que el 90% de los ictus son prevenibles.
Para concienciar de las medidas a adoptar en la prevencion, favorecer la formación de los farmacéuticos y conseguir una mayor implicación asistencial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto con la Sociedad Española de Neurología y la asociación de pacientes Freno al Ictus, han puesto en marcha una campaña sanitaria para colaborar con la red de 22.000 farmacias españolas.
Los farmacéuticos pueden ser fundamentales en la educación sanitaria y prevención del ictus, así como en la actuación urgente para saber detectarlo. Además pueden ser decisivos para conseguir que los afectados por un ictus sean constantes en los tratamientos y en sus hábitos de vida saludables para evitar un segundo caso de ictus si ya se ha producido otro con anterioridad.
La campaña de los farmacéuticos se basa en unos consejos básicos a la hora de prevenir y detectar los síntomas de un ictus. Para ello han distribuido una serie de carteles para mostrar en las farmacias. En la edición de la revista Farmacéuticos de este mes, editada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se puede conseguir uno de estos carteles.