Acaba de aparecer un estudio del Parlamento Europeo sobre la posición de los editores de prensa, autores e intérpretes en la Directiva sobre derechos de autor que incluye numerosas referencias a los estudios e informes de la AEEPP al respecto. Este trabajo fue encargado por el Departamento del Parlamento Europeo para los Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales, a petición del Comité de Asuntos Legales (JURI).
El estudio destaca que el derecho propuesto para los editores de prensa (Art. 11) «ha resultado extremadamente controvertido» y se centra en las críticas académicas y la evidencia empírica relacionada con los experiencias previas de la propuesta en Alemania y España. Se destaca que hay una posición crítica, casi total, de la propuesta entre académicos independientes de toda Europa. No solamente la mayoría de los estudiosos cuestionan la necesidad o la conveniencia de un derecho accesorio, como el que se pretende implantar, sino que algunos, incluso, han cuestionado la competencia de la UE para intervenir en este campo.
El estudio concluye que «existen preocupaciones reales en torno a los efectos bastante inciertos de la directiva y muchos de los problemas que enfrentan los editores de prensa pueden resolverse mediante una intervención mucho menos controvertida. Por lo tanto, parece más razonable aprobar la propuesta formulada en el proyecto del Comité de Asuntos Legales (JURI), con la presunción de que los editores de prensa tienen derecho a los derechos de autor / uso en los contenidos de sus publicaciones», que es la posición que ha defendido la AEEPP y muchas otras entidades, empresas e instituciones que participan en la Plataforma Europea de Editores Innovadores.