XII CONGRESO NACIONAL DE EDITORES AEEPP

El consentimiento de los metadatos en las comunicaciones electrónicas podría ser una realidad si se aprueba el nuevo reglamento europeo e-Privacy

Mesa debate Google y Telefónica reglamento e-Privacy
Esperanza Ibáñez (Google), Carlos Astiz (AEEPP) y Antonio Muñoz (Telefónica), durante el debate sobre el reglamento e-Privacy.

Representantes de Google y Telefónica debaten juntos en el Congreso de la AEEPP la normativa que regulará la privacidad, las comunicaciones electrónicas y las obligaciones de los operadores de comunicación

La manager de Asuntos Públicos de España y Portugal de Google, Esperanza Ibáñez, ha repasado, durante el XII Congreso Nacional de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), las controversias que plantea el nuevo reglamento europeo e-Privacy, que contemplará el consentimiento de los metadatos en las comunicaciones electrónicas, así como la desaparición de las mismas en cuanto fueran vistas.

Estas declaraciones las ha realizado durante la ponencia ‘Alcance e impacto para medios, operadores y plataformas del futuro reglamento europeo e-Privacy’, que se ha celebrado este jueves en el Madrid Marriott Auditórium, donde ha participado Ibáñez, junto con el senior counsel de Telefónica, Antonio Muñoz, y con la moderación del director general de AEEPP, Carlos Astiz.

En este marco, la manager de Asuntos Públicos de España y Portugal de Google ha comentado las vicisitudes de este reglamento, que aún no está aprobado pero que está encima de la mesa, y que trata de armonizar las disposiciones de los estados miembros para garantizar derechos fundamentales como el de la intimidad.

«Es un cambio de paradigma total. Esto significa que los datos no pueden ser tratados salvo que se autorice de manera expresa. No se puede hacer un tratamiento sin el consentimiento del usuario», ha informado.

De este modo, Ibáñez ha asegurado que, con el nuevo reglamento, habrá que «recabar el consentimiento de todas las partes implicadas en la conversación». Asimismo, en lo relativo a la cuestión de almacenamiento y supresión de datos, ha dicho que, cuando se termina la conversación electrónica ,»tendría que desaparecer el contenido». Algo que complicaría el hecho de recuperar más adelante la información si se precisara.

Con respecto a las cookies, el hecho de que el navegador pudiera configurar su aparición también tiene repercusiones ya que «muchos servicios se ofrecen de manera gratuita, gracias a la empresa publicitaria».

Por su parte, Muñoz ha reconocido que, con este nuevo reglamento, se aborda de manera más amplia el secreto de las comunicaciones, especialmente en el tema de metadatos (correo electrónico, IP, fecha, duración, etc).

De este modo, ha puesto el acento en que, donde antes el secreto solo suponía el contenido de la comunicación, ahora incluye también estos datos. «Cuando hablamos de metadatos, hablamos de cualquier información o dato que es necesario para la transmisión de una comunicación», ha señalado.

Prevención ante ciberataques

Por otro lado, el presidente de Cibeles Group, Joaquín Abad, ha reconocido, durante su ponencia ‘Cómo Defenderse y Superar un Ciberataque en Medios Digitales’, que la seguridad informática no existe al 100% y que los ciberataques «se pueden repetir», en alusión al reciente ataque informático WannaCry.

«Se aconseja que los editores, o los departamentos de informática, realicen falsos ataques propios para ver cómo reacciona el sistema y recuperar la información», ha señalado.

Además de este consejo, Abad ha recomendado, entre otras cuestiones, mantener actualizado el sistema operativo sin que afecte a los programas que el editor tiene, así como revisar los puertos del servidor. En relación a la copia de seguridad, un tema importante a la hora de limar el impacto de estos ciberataques, apuesta por una diferencial por día.

«En Cibeles, tenemos un ‘script’ en cada servidor que verifica periódicamente el sistema de archivo y genera una alarma cuando detecta que se modifica un fichero de manera no autorizada», ha dicho.

Adaptación de los editores a los nuevos tiempos

Por su parte, la CEO de G+J España, Marta Ariño, ha abordado los retos que plantea la disrupción tecnológica, como la promoción de la creatividad y el talento como valor; el contenido de calidad y la agilidad en su creación; y equipos multiplataforma.

Durante su ponencia ‘Llámame Oso de Agua: Cómo pueden adaptarse los editores en tiempos complejos’, Ariño ha explicado que la disrupción tecnológica ha afectado a canales y a la distribución de contenidos; modelos económicos y nuevas formas de comunicarse.

«Antes eramos nosotros los que hablábamos y ellos escuchaban, ahora nuestra audiencia nos replica y responde, hay más interacción. Nos ayuda a mejorar y a conocer a nuestra audiencia», ha argumentado.

El Internet de las cosas

Asimismo, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung Iberia, Francisco Hortigüela, y el director de GroupM Intelligence, Jon Artolozaga, han debatido sobre el Internet de las Cosas, bajo la premisa ‘¿oportunidad o amenaza?’.

Así, Hortigüela ha subrayado que entre las ventajas que ofrece el Internet de las cosas se encuentra el confort y la reducción de costes, y ha explicado la capacidad que tiene la conectividad de los dispositivos a la hora de detectar gustos. De este modo, por ejemplo, si acudes a otra ciudad, desde el teléfono móvil se puede recibir indicaciones para acudir a conciertos, museos o teatros, acordes a tus intereses.

El Internet de las cosas se encuentra en todos los ámbitos: desde el coche conectado hasta el hogar. En este último punto, el director de comunicación de Samsung Iberia ha puesto como ejemplo sistemas que detectan que la persona se encuentra delante de la puerta de su casa, y le facilitan el acceso sin necesidad de utilizar llave.

«Cualquier persona o empresa que quiera implementar el Internet de las cosas lo puede hacer. Podemos dotar de inteligencia a cualquier dispositivo», ha resaltado. En este sentido, ha dicho que los ataques de seguridad no solo afectan a ordenadores sino también a dispositivos más pequeños como cámaras de vigilancia, las cuales pueden ser también dotadas de sistemas de seguridad muy efectivos.

Por su parte, Artolozaga ha destacado la gran oportunidad que representa la conectividad hoy en día por los datos que se generan. «Nos sirve para hacer mejor publicidad. El gran reto es cómo gestionamos estos datos, cómo los activamos para hacer mejor publicidad, una más segmentada», ha señalado.

A su juicio, Facebook, Google o Amazon suponen una amenaza porque constituyen un monopolio. «Nos gusta la diversidad», ha puntualizado. El reto es cómo hacer un ecosistema de medios menos dominado por dos o tres grandes ‘players’, «siempre para el beneficio de una publicidad más sana», ha añadido.

El nuevo consumidor omnicanal

Por otra parte, el CEO de Neo@Ogilvy, Javier Oliete, ha asegurado que el contenido unidireccional limita al editor y que, por ello, es necesario «ser permeables», introduciendo al lector, para acabar siendo sociales. Así lo ha manifestado durante su ponencia ‘El nuevo consumidor: ¿Cómo funciona el consumidor omnicanal?’.

En este marco, ha destacado que lo importante no es cómo sea el consumidor sino cómo monetizar al mismo. Ha asegurado que cada vez se utiliza más el medio digital para acabar en el ‘offline’, como cuando se busca un descuento por las redes sociales para acabar usándolo en las tiendas físicas.

Por otro lado, ha explicado que «el móvil está transformando la forma de consumir contenidos». «Las horas que dedicamos al ‘smartphone’ están por encima de las que se dedican al ordenador o a la televisión», ha añadido.

Oliete ha informado de que, de los 46 millones de españoles, 25 participan en la redes sociales. Y que, de esa cifra, 22 se conectan con el móvil. Este fenómeno responde a un «micromomento», por tanto hay que aprovecharlo, ha añadido.

Claves para aumentar los resultados

Por último, el coach y empresario Pepe Cabello ha apostado, entre otras cuestiones, por definir la dirección del negocio; tener un plan personal y profesional que estén perfectamente alineados; capacidad de automotivación; gestionar bien el tiempo; mantenerse enfocado, ser flexible y ofrecer una correcta imagen corporativa.

Lo ha hecho durante su ponencia ‘Claves para aumentar los resultados’, en donde ha destacado la importancia de tener claro el modelo de negocio que se quiere desarrollar ya que «una empresa sin visión, su muerte es cuestión de tiempo».

Redaccion

Redaccion