CONGRESO AEEPP

DNI Google: así son los proyectos de innovación de los medios digitales

Juan Luis Sánchez, Miguel Madrid y Rosalía Lloret
Juan Luis Sánchez, Miguel Madrid y Rosalía Lloret.

Representantes de medios de comunicación y expertos digitales explicarán en el congreso de la AEEPP cómo se están desarrollando los proyectos DNI Google, iniciativa con la que se desarrollan nuevos métodos de difusión de contenidos en medios digitales. Juan Luis Sánchez, de eldiario.es; Miguel Madrid, del Grupo Henneo; y Rosalía Lloret, periodista y experta digital, darán a conocer los detalles de estos proyectos.

Conocedores de que Internet está íntimamente relacionado con el ecosistema de difusión de noticias y otro tipo de contenidos, Google puso en marcha hace dos años un original proyecto para aumentar la colaboración entre medios de comunicación y la gran plataforma tecnológica. Nació así DNI Google, una iniciativa en la que editores de medios y Google van de la mano para desarrollar nuevas fórmulas de difusión de informaciones basadas en la tecnología y la innovación.

El objetivo final no es otro que tratar de mantener un periodismo de alta calidad en la era digital. Para ello, la DNI (Digital News Initiative) de Google se centra en tres ideas básicas. En primer lugar, el desarrollo de nuevos productos que aumenten los ingresos, el tráfico y la partipación de la audiencia. Después, ofrecer el apoyo de Google a la innovación, mediante la inversión en tres años de 150 millones de euros para desarrollar nuevas formas de periodismo digital. Y por último, impartir cursos de formación en habilidades y herramientas online para periodistas.

Varios medios y grupos de comunicación nacionales e internacionales participan en el proyecto. Entre los españoles: El País, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20 minutos, eldiario.es, Grupo Henneo o El Confidencial. Y del ámbito internacional: Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania).

Representantes de estos grupos nacionales y de Google explicarán en el congreso de la AEEPP cómo están llevando a cabo estos proyectos DNI Google. Por parte de eldiario.es lo hará Juan Luis Sánchez. Del Grupo Henneo acudirá Miguel Madrid. Y Rosalía Lloret intenvendrá como periodista y experta digital, y miembro del Consejo de Innovación del Google DNI. Todos lo harán en la sesión de mañana del miércoles 24 de mayo.

Juan Luis Sánchez es cofundador y subdirector de eldiario.es desde hace más de 5 años. Coordina la estrategia informativa, las coberturas especiales, los trabajos de innovación periodística, el desarrollo de producto o la captación online de fondos. Ha colaborado también en La Sexta o la Cadena SER.

Miguel Madrid es director de Transformación Digital del Grupo Henneo (antes Grupo Heraldo). Se encarga del desarrollo de producto, analítica, data y tecnología para lograr el incremento de los ingresos y la rentabilidad del negocio digital. Ha sido también director gerente del Área de Salud Profesional en Unidad Editorial, y redactor jefe y subdirector de Diario Médico.

Rosalía Lloret es directora de Relaciones Institucionales de OPA Europa (Online Publishers Association) y miembro de Consejo de Innovación de Medios Digitales de Google. Tiene más de 20 años de experiencia ligada al desarrollo de producto en medios en Internet como Terra.es, Ya.com o RTVE.es. Ha sido también responsable de estrategias digitales en el El Mundo, El País o The Huffington Post en España.

Redaccion

Redaccion