El Servicio Bibliográfico de la ONCE muestra cómo se adaptan libros y mapas para las personas ciegas

El Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) se suma a la celebración de La Noche de los Libros, con dos actividades que se desarrollarán en sus instalaciones de la calle La Coruña, número 18, de Madrid. La primera actividad es una visita guiada por las instalaciones del Servicio Bibliográfico de la ONCE. La visita, prevista en tres grupos para 15 personas por grupo, se realizará por los departamentos de Producción Braille, Relieves y Sonido. El grupo se dirigirá en primer lugar al hall de la segunda planta, donde recibirá una breve introducción de lo que luego va a conocer.

A continuación verán una cabina donde se graban las obras en soporte sonoro. Después recorrerán la zona donde se imprimen y se encuadernan las obras en braille, y por último el trabajo, en muchos casos artesanal, que se realiza en Relieves (mapas, láminas, cuentos).

Esta visita, de unos 60 minutos de duración, se podrá realizar el viernes, 21 de abril, en tres turnos, a las 10:00h.; 11:15h.; y 12:30h.

La otra actividad es una exposición de materiales adaptados, utilizados por las personas ciegas para el acceso a la Educación, la Formación, y la Cultura, editados tanto en braille, sonido y en relieve. Se mostrarán los materiales que se producen en el SBO para personas ciegas o deficientes visuales, así como los diferentes formatos, características, adaptaciones…etc.

Los visitantes podrán conocer los aspectos a tener en cuenta a la hora de adaptar los libros y otros materiales, según las edades de los destinatarios ciegos. Los profesionales del SBO explicarán su trabajo y responderán a las cuestiones que puedan surgir.

La exposición podrá visitarse el viernes, 21 de abril, en horario de 09:30h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h, en la calle de La Coruña, número 18, de Madrid.

Fomento de la lectura

La ONCE siempre ha prestado un especial interés al acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la cultura y la comunicación a través de la lectura, como vía necesaria en su plena integración. Para dar respuesta a esta necesidad, la Organización cuenta con un servicio especializado que, además de realizar los correspondientes préstamos literarios, bajo la demanda de sus afiliados, se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital accesible (Daisy), todo tipo de textos, material gráfico, señalética, etc.; priorizando siempre la adaptación con finalidad educativa y laboral.

El centro responsable de su coordinación es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, entre las que se recibe más del 60% de solicitudes de adaptación bibliográfica.

La Biblioteca Digital de la ONCE cuenta con 50.039 títulos. Los dos autores favoritos de las personas ciegas durante el año 2016 han sido Julia Navarro, con ‘Historia de un canalla’ (formato Braille y Daisy); y Almudena Grandes, con ‘Los besos en el pan’, (formato Braille y Daisy).

Respecto a las grabaciones de libros realizadas durante 2016, se han editado 5.488 obras nuevas, de ellas en Braille 3.657, en Sonido 1.805 y en Relieve 26. Además se han hecho 46.435 copias, de ellas en Braille 16.520, en Sonido 29.537 y en Relieve 378.

Asunto: Actividades del Servicio Bibliográfico de la ONCE en La Noche de os Libros.

Lugar y fecha: Calle de la Coruña, 18. Madrid. Viernes, 21 de abril.

Visita guiada al SBO: de unos 60 minutos de duración, se podrá realizar el viernes, 21 de abril, en tres turnos, a las 10:00h.; 11:15h.; y 12:30h.

Exposición de materiales adaptados: en horario de 09:30h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h.

* Para más información Gabinete de Prensa de la Dirección de Comunicación e Imagen de la ONCE, tfno. 91 589 44 77/91 436 5389/91 436 5388. Correo electrónico: gabinetedeprensa@once.es

Síguenos en

Redaccion

Redaccion