Fiapas participará para impulsar la Ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) será una de las entidades que participará, junto a otras asociaciones, el 10 de enero en una reunión con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para impulsar la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Al respecto, FIAPAS recuerda que no se olvide el nombre completo de la ley y su significado.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció ayer, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados que, el próximo 10 de enero, se celebrará la primera reunión del grupo de trabajo para el desarrollo reglamentario de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
Una ley que suele aparecer denominada solo como “ley de las lenguas de signos españolas”, de forma que se invisibiliza a una gran mayoría de las personas sordas de nuestro país que se reconocen precisamente en esa otra parte de la denominación que habitualmente se omite y que, sin embargo, es la que constituye la garantía a su derecho a la comunicación oral y a los recursos de apoyo que éstos precisen.

A este respecto, FIAPAS quiere recordar que la denominación correcta de esta Ley es Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, que también regula el derecho a los recursos de apoyo a la comunicación oral, que actualmente emplean más de un 95% de personas sordas en nuestro país.

FIAPAS, tal como estuvo también en el origen de esta ley, será una de las entidades que formará parte de este grupo de trabajo convocado por la ministra, quien destacaba de esta forma su “compromiso con las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas”. Por lo tanto, esta Confederación participará de nuevo activa y proactivamente en este grupo de trabajo que se va a constituir. Al respecto, cabe señalar que hace ya un año que FIAPAS envió a este departamento sus propuestas para dicha reglamentación.

Picture of Redaccion

Redaccion