Convenio de colaboración entre RPD y FIAPAS

Acaba de concluir el proyecto sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la otitis media secretora infantil en el marco de un convenio de colaboración entre el Real Patronato sobre Discapacidad (RPD) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

El objetivo ha sido mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la otitis media secretora infantil (OMS) y con el fin de prevenir y/o reducir las consecuencias cognitivas, lingüísticas y psicosociales sobre el desarrollo del niño. En este sentido, se ha llevado a cabo una revisión de la literatura científica sobre la materia y se han elaborado materiales informativos para profesionales médicos, pediatras y otorrinos, para educadores y para familias.

Mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la otitis media secretora infantil es el objetivo principal del trabajo que, desde el pasado mes de mayo, se ha llevado a cabo en el marco de un convenio colaboración entre la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS y el Real Patronato sobre Discapacidad, que cuenta con la intervención de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH) y que ha finalizado recientemente.

A pesar de la incidencia y prevalencia de la otitis media secretora infantil, existen evidencias de que sólo una minoría de profesionales sigue las recomendaciones que recogen las guías de manejo clínico de esta entidad clínica, de ahí el interés de haber trabajado sobre unas recomendaciones acerca de una de las causas más frecuentes de sordera infantil.

Como resultado de los mismos, FIAPAS y la CODEPEH han editado un folleto que, con el nombre “Diagnóstico y tratamiento de la Otitis Media Secretora Infantil”, ofrece información sobre esta patología, sus síntomas y evolución, cómo manejarla e información al respecto para las familias.

Se estima que aproximadamente el 90 % de los niños tendrá, al menos, un episodio de otitis media secretora antes de los cuatro años. En algunos casos este episodio es recurrente o tiene una duración de más de tres meses, pudiendo ocasionar problemas auditivos en los niños y niñas y, en consecuencia, dificultades en su desarrollo cognitivo, lingüístico y psicosocial.

A finales de año se hará público el Documento ahora concluido bajo el titulo Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Media Secretora Infantil. Recomendaciones de la CODEPEH 2016, que aborda esta materia en profundidad y que dará continuidad a los anteriormente emitidos por la CODEPEH en 2010, 2014 y 2015, en los que se recogieron cuestiones fundamentales para la detección e intervención precoz de la sordera en España, para la detección de sorderas diferidas y sobrevenidas, así como para el diagnóstico etiológico de la misma.

Así mismo, como resultado de este proyecto, se ha editado el Folleto Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Media Secretora Infantil, que ofrece información sobre esta patología, sus síntomas y evolución, el manejo clínico e información al respecto para las familias y que ha sido distribuido en más de 1.900 destinos diana.
Confederación

Redaccion

Redaccion