Condena a la Diputación de León por discriminar a ileón.com

La institución provincial ha sido condenada por la exclusión arbitraria e ilegal de este medio de comunicación del reparto de publicidad institucional durante los años 2011 a 2015.

La Diputación de León ha sido condenada​,​ por el Juzgado Número 2 de lo Contencioso-Administrativo de León​,​ por excluir de sus campañas de publicidad institucional a la sociedad editora de ileon.com, Servicios Generales de Comunicación y Gestión, según sentencia conocida este mes de junio.

La sociedad editora de ileon.com reclamó a la Diputación que cesara la discriminación arbitraria hacia este medio de comunicación​ en el reparto de la publicidad institucional y se cumplieran las normativas​,​ en esta materia​,​ para evitar una distorsión del mercado de los medios de comunicación. Ante la ausencia de respuesta de la institución provincial​,​ la editora de este medio optó por acudir a los tribunales para garantizar el cumplimiento de la ley y la defensa de sus derechos, tal y como recogen varias sentencias del Tribunal Constitucional sobre la publicidad institucional.

La sentencia​,​ considera probada la discriminación de hecho que la Diputación efectuaba sobre ileon.com entre los años 2011 y 2015, reconocida por la propia institución en un informe de la Secretaría General. ileon.com fue el único medio,​ de relevancia y audiencia auditada​,​ que no tuvo publicidad institucional en esos años, frente a otros sin apenas audiencia o no auditados que sí la obtuvieron.

​La AEEPP sigue reclamando que se haga efectivo el cumplimiento de la Ley de Publicidad Institucional como un derecho de los ciudadanos a estar informados y no una prerrogativa, arbitraria, de las administraciones. En este sentido la Asociación sigue manteniendo un Observatorio de publicidad Institucional y reclamando a los distintos niveles del estado que escuchen a las asociaciones profesionales para elaborar criterios objetivos de reparto de dicha publicidad.

http://www.ileon.com/actualidad/064045/condena-a-la-diputacion-de-leon-por-discriminar-a-ileoncom

http://www.publiobservatorio.com/

Picture of Redaccion

Redaccion