Fiapas colabora en la instalación de bucles magnéticos para las elecciones del próximo 20 de diciembre

FIAPAS colaborará con el Ministerio del Interior en la instalación de bucles magnéticos para las personas sordas, usuarias de prótesis auditivas (audífono y/o implantes), que sean designadas miembro titular de una mesa electoral, según lo previsto en la Breve Guía sobre Accesibilidad: Elecciones a Cortes Generales 2015.

El Ministerio del Interior facilitará, con la colaboración de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), la instalación de bucles magnéticos para aquellas personas con sordera, usuarias de prótesis auditivas, que sean designadas como miembro titular de una mesa electoral el próximo 20 de diciembre.

Con esta medida se garantiza el derecho de las personas sordas a participar en la vida política en igualdad de condiciones, permitiendo el acceso a cualquier información destinada a los miembros de la mesa electoral y facilitando la interacción entre estos y los votantes. Gracias al bucle magnético se posibilita la comunicación a personas con sordera en espacios y situaciones contaminadas por ruido ambiente, en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificultan la recepción del sonido.

PROCEDIMIENTO PARA SU TRAMITACIÓN

El procedimiento para poder beneficiarse del bucle en la mesa electoral es el siguiente: Las personas que necesiten este servicio, tendrán que solicitarlo por escrito a su Junta Electoral de Zona en el plazo de siete días, desde que se les notifique la designación como miembro titular de mesa electoral. Recibida la solicitud, la Junta dará a conocer el hecho a la correspondiente Delegación/Subdelegación del Gobierno, que comunicará el caso al Ministerio del Interior para gestionar la instalación del bucle con FIAPAS.

FIAPAS llevará a cabo las instalaciones eventuales de bucle magnético en los colegios electorales directamente a través de su Servicio de Apoyo a la Accesibilidad-SAC FIAPAS y también en coordinación con diversos servicios de accesibilidad de algunas de sus entidades miembro, pudiendo desplazarse para atender las solicitudes tramitadas en todo el Estado.

Para más información acerca de la medida prevista y cómo solicitarla, los interesados pueden consultar el apartado II-2 de la Guía editada por el Ministerio del Interior y/o dirigirse sacfiapas@fiapas.es. El Movimiento Asociativo de FIAPAS se encargará también de informar a las personas sordas que lo deseen de la misma.

Redaccion

Redaccion