La ONCE y su Fundación muestran cómo su alianza con el Fondo Social Europeo impulsa 60.000 empleos de personas con discapacidad en 15 años

La ONCE y su Fundación muestran a los comisarios de la UE Navracsics y Arias cómo su alianza con el Fondo Social Europeo impulsa 60.000 empleos de personas con discapacidad en 15 años. Explican su gestión social, que salta fronteras para beneficiar a los 80 millones de personas con discapacidad de la UE.

La ONCE y su Fundación, más sus empresas sociales ILUNION, han mantenido hoy en Bruselas sendas reuniones con los comisarios de la UE Tibor Navracsics y Miguel Arias Cañete para informarles de cómo su cogestión social en alianza con el Fondo Social Europeo (FSE) salta fronteras e impulsa mejoras para los 80 millones de personas con discapacidad de la UE.

Una comitiva liderada por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha mantenido un encuentro con Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventudy Deporte, para darle cuenta de los avances logrados en España con la aplicación de un modelo de inclusión educativa que permite que los niños ciegos o con otra discapacidad se incorporen masivamente a las aulas ordinarias, en su barrio, en su ciudad o donde ellos “Cuando en las aulas hay un niño ciego, una niña con discapacidad intelectual o algún menor en silla de ruedas, ahí la inclusión educativa, y sobre todo social, es completa porque es en dos direcciones: del niño con el entorno y de todos sus compañeros con él, que no es ni más ni menos que un adelanto de las sociedades diversas”, ha resumido Carballeda.

El encuentro con Navracsics, quien se ha mostrado muy interesado por estas iniciativas y la capacidad de realizarlas a nivel trasnacional, se produce apenas un mes después de la visita de este comisario a un centro de recursos educativos de la Organización en Madrid, donde conoció que, en el caso de los estudiantes ciegos en España, su nivel de abandono escolar cuando finalizan la ESO es del 9,6%, por debajo de la media global de la UE, situada en el 11,9% y muy inferior a la media de España, que se eleva hasta el 23,5% para el conjunto del alumnado.

Posteriormente, y a pesar de la reunión del Colegio de Comisarios, tuvo lugar un encuentro con el español Miguel Arias Cañete (Acción por el Clima y Energía), quien se sorprendió conla labor de la ONCE y su Fundación fuera de nuestro país a nivel de cobertura social de la personas ciegas en América Latina, donde la Organización impulsa programas de formación y búsqueda de empleo que están permitiendo acceso al empleo para varios miles de personas ciegas cada año.

El comisario español también descubrió la nueva iniciativa de la ONCE y su Fundación para agrupar todas sus empresas sociales bajo la marca ILUNION, que cumple precisamente unaño desde su puesta en marcha.

En este sentido, conoció cómo el grupo ILUNION genera empleo para más de 33.000 personas, de las que más de un 30% tienen alguna discapacidad, demostrando así que la rentabilidad social y económica es posible.

Por su parte, desde la Organización se hizo un llamamiento a la defensa de la economía social en la UE, con iniciativas que, como las de las empresas de la ONCE y su Fundación, son responsables desde el punto de vista social y medioambiental, aplican las últimas tecnologías a la gestión ambiental, las más modernas tecnologías e innovación, y generan empleo para personas con discapacidad.

En este sentido, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, recordó a ambos comisarios, la necesidad de contar en Europa, como ha ocurrido recientemente en España, con unanormativa sobre economía social que permita a las empresas de este sector operar en igualdad de condiciones en todos los mercados comunitarios.

Y también explicó a ambos como el modelo de economía social que ejerce la Organización en España, con la cogestión de inversión procedente del Fondo Social Europeo, ha permitidoimpulsar en nuestro país más de 60.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad en los últimos años. “Muchas oportunidades de vida que no hubieran sido posibles sin esta gestión social y responsable”, subrayó.

Juego responsable y empresas responsables

A lo largo de la jornada, se han celebrado dos jornadas de carácter técnico en las que se trató sobre dos ámbitos muy destacados: la gestión del juego responsable y el impulso de laeconomía social. Bajo el nombre de “La regulación de los juegos de azar y las loterías en el mercado único”, se constató la necesidad de que exista una regulación específica del sector del juego para mayor protección de los consumidores, lucha contra el juego ilegal y preservar el interés social de los juegos como el de la ONCE. En el encuentro participaron el vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto; el director general, Ángel Sánchez; el presidente de la Asociación de Loterías Europeas, Hansjörg Höltkemeier; y los miembros del parlamento europeo Jonás Fernández y Antonio López Istúriz.

Por otra parte, tuvo lugar en el Parlamento Europeo la jornada “Impacto económico y social del empleo de personas con discapacidad”, donde tres trabajadores de ILUNION mostraroncon su ejemplo la capacidad para trabajar. En este evento participaron también los eurodiputados Rosa Estarás (PPE) y Javier López (S&D); Patrick Klein, responsable de políticas de economía social y emprendimiento en la Comisión Europea; y los máximos responsables de ILUNION, Alberto Durán, presidente, y Alejandro Oñoro, consejero delegado.

Picture of Redaccion

Redaccion