Anuario de la Comunicación 2015

La comunicación corporativa, cada vez más estratégica en España y en América Latina

De izqd. a dcha.: Ángeles Moreno, Roger Bolton, Montserrat Tarrés y Eduardo Guedes de Oliveira.

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha presentado la XIX edición del Anuario de la Comunicación. Este año, por segunda vez consecutiva, la publicación tiene carácter internacional y presenta, de forma analítica, las tendencias de la comunicación corporativa en España mediante el Estado de la Comunicación 2015, y en América Latina, con el Latin American Communication Monitor (LCM).

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha presentado la XIX edición del Anuario de la Comunicación, que ha contado con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, Kantar Media, Marco de Comunicación y Mediaset. Este año, por segunda vez consecutiva, la publicación tiene carácter internacional y presenta, de forma analítica, las tendencias de la comunicación corporativa en España mediante el Estado de la Comunicación 2015, y en América Latina, con el Latin American Communication Monitor (LCM).

Sebastián Cebrián, director general de Dircom, ha sido el encargado de dar a conocer los contenidos publicados en el Anuario de la Comunicación 2015, cuya presentación ha tenido lugar en las instalaciones de la Fundación Canal de Isabel II. A través de reportajes, entrevistas, testimonios, casos prácticos, estudios y artículos de opinión, esta edición recoge el estado y la evolución de un sector en continua transformación. Cebrián ha señalado que “este año el Anuario cuenta con varias novedades: se trata de una publicación que, por primera vez, será presentada fuera de España, concretamente en México, Colombia, Argentina y Brasil. Además, incluye el LCM, la mayor investigación sobre la situación de la profesión en América Latina, y el Estado de la Comunicación en España 2015, estudio realizado por Dircom que refleja las tendencias de la profesión”.

Por su parte, Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom, ha presentado las conclusiones del Estado de la Comunicación en España, y ha afirmado que “hay datos muy interesantes para el desarrollo y la mejora de la profesión”. Como principales conclusiones de este estudio, se destaca la tendencia al alza del papel comunicación: el 93 % considera que la comunicación ha incrementado su importancia en el conjunto de la sociedad. Por otro lado, se evidencia el incremento de la dependencia del primer nivel ejecutivo de las empresas. Así, en las organizaciones con un responsable de Comunicación, el 76 % de ellos depende del primer nivel ejecutivo. En este sentido, crece progresivamente el número de directores de Comunicación que participan siempre o de forma ocasional en el Comité de Dirección. En cuestión de la formación de los dircoms, se observa un incremento de licenciados en Periodismo de forma notable: un 49,35 % frente al 33 % y 35 % de 2005 y 2010, respectivamente. A nivel retributivo, más del 53 % de encuestados asegura contar con un salario de más de 50.000 € brutos anuales. Por último, y como dato llamativo, se confirma que la externalización es la gran aliada de los dircoms: el 85 % contratan agencias especializadas de forma habitual o esporádica para desarrollar acciones de comunicación.

Ángeles Moreno, directora del Latin American Communication Monitor y directora ejecutiva de Euprera (European Public Relations Education and Research Association), y Cristina Navarro, coordinadora y asistencia en la investigación del LCM, han presentado las conclusiones de este estudio, cuya primera edición sentará las bases para establecer puentes entre Europa y América Latina en términos de comunicación. Los profesionales de gestión de la comunicación y relaciones públicas latinoamericanos se decantan mayoritariamente por los medios online a la hora de relacionarse con stakeholders, gatekeepers y audiencias (80 %). Además, consideran que conectar las estrategias generales de la organización con las específicas de comunicación será el principal reto de cara a los próximos tres años. Otro dato concluyente de esta investigación es que los comunicadores latinoamericanos son pesimistas con su salario y oportunidades de carrera: compensación salarial, acceso a cargos directivos, estatus y oportunidades de carrera favorecen a los hombres. Además, persiste el desconocimiento sobre el comportamiento de las audiencias en social media.


Como invitados especiales a esta presentación han estado Eduardo Guedes de Oliveira, presidente de la Asociación Portuguesa de Comunicación de Empresas (APCE), y Roger Bolton, presidente de la prestigiosa asociación de directivos de comunicación norteamericana Arthur W. Page Society. Ambos han destacado la importancia de la comunicación en la sociedad de cada uno de sus países y han asegurado que mantendrán estrechas relaciones con la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom.

También, y como cada año, el Directorio del Anuario Dircom está disponible en formato app para smartphones y tablet. Se trata de la guía más completa del mundo de directivos y profesionales de comunicación en España, con más de 3.000 contactos. Además, y como novedad este año, incluye directorio de profesionales de América Latina.

Redaccion

Redaccion