Las personas con sordoceguera reivindican su derecho a conocer el mundo con la jornada “Tocar es comunicar”

27 de junio, Día Internacional de las Personas con Sordoceguera

La principales organizaciones de atención a las personas con sordoceguera se reúnen mañana en Madrid para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordociegas, que se celebra el 27 de junio, bajo el lema “Tocar es comunicar”. Una jornada con la que se pretende reivindicar la necesidad de estas personas de acceder a la información para poder conocer el mundo que les rodea.
El acto, que tendrá lugar en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE (Paseo de la Habana, 208), a las 11.30 horas, será presentado, por primera vez en este tipo de evento, por una persona con sordoceguera. Se trata de Sandra Timón, estudiante de 21 años de Ingeniería del Software en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde acude a clase con el apoyo de un mediador o utiliza una emisora de FM que le amplifica las palabras del profesor; así son captadas por el audífono que le permite aprovechar su pequeño resto auditivo.

Asímismo, participarán el director general de Políticas de Apoyo a las Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; el presidente de la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE), Francisco Javier Trigueros; la presidenta de la Asociación Española de Padres de Sordociegos (APASCIDE), Dolores Romero; la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz; y el presidente de la Fundación ONCE para la Atención a las Personas con Sordoceguera (FOAPS), Andrés Ramos.

Durante el transcurso de la jornada, los responsables de la ONCE presentarán el cupón conmemorativo de este Día Internacional que se sorteará el mismo sábado 27 de junio.

Redaccion

Redaccion