La Once entrega los Premios Tiflos de Literatura 2014

La ONCE ha entregado en Madrid los galardones correspondientes a los Premios Tiflos de Literatura 2014, en su XXVIII Edición de Poesía, XXV de Cuento y XVII de Novela, que fueron seleccionados entre los 400 trabajos presentados, todos en lengua castellana.

Los reconocidos escritores Luis Mateo Díez, Fanny Rubio y Luis Alberto de Cuenca, en representación de los miembros del jurado, acompañados por el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos, y la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural, Ana Ruiz, han sido los encargados de entregar los premios a cada uno de los ganadores, que en esta edición han sido:

– XXVIII Tiflos de Poesía: Diego Doncel, de Malpartida (Cáceres), por su trabajo titulado “El fin del mundo en las televisiones”.

– XXV Tiflos de Cuento: César González Álvaro, de Madrid, por el trabajo titulado “El tiempo de los espantapájaros”.

– XVII Tiflos de Novela: Juana Cortés, de Hondarribia (Gipuzkoa) y residente en Madrid, por la obra “Las sombras”.

En los géneros de Poesía y Cuento, los ganadores han recibido un premio de 10.000 euros cada uno, y el de Novela, 17.000 euros, además de la publicación de las obras por parte de las Editoriales Visor (Poesía) y Edhasa Castalia (Cuento y Novela).

La ganadora del Premio de Novela de esta edición, Juana Cortés Amunarriz (Hondarribia, 1966) es licenciada en Filosofía por la Universidad del País Vasco. Reside en Madrid, donde inició su trayectoria literaria en el año 2004. Algunas de sus obras son “Memorias de un ahogado” (El Tercer nombre, 2009), “Queridos niños” (Alcalá Narrativa, 2010), “Las batallas silenciosas” (Baile de Sol, 2012), “Corazón, mano, corazón” (Everest, 2012), y “Greta y el circo de Simba yoyo” (Nube Ocho Ediciones, 2014). Cuenta en su haber con varios premios de relato.

“Las sombras” gira en torno al inquietante, obsesivo y claustrofóbico universo de la familia Von Moritz, a la que pertenece la protagonista de la novela, María, quien se ve obligada a volver a él ante la oferta de vender el domicilio de su infancia. De esta manera, Juana Cortés arrastra a la lectura sobre la vida y devenir de una familia que, poco a poco, en sus pareceres y diferencias, serán cada vez un poco más cercanos al lector.

En cuanto al ganador de Poesía, Diego Doncel (Malpartida, 1964) es poeta, novelista y crítico literario, faceta ésta última por la cual colabora actualmente como crítico de poesía en el ABCD de las Artes y las Letras. Como poeta, ha publicado obras como “El único umbral”, “Una sombra que pasa” (Tusquets), “En ningún paraíso” (Visor) o “Porno Ficción”, con las que ha recibido varios premios. Como novelista ha publicado “El ángulo de los secretos femeninos” (Mondadori, 2004), “Mujeres que dicen adiós con la mano” (2010) y “Amantes en el tiempo de la infamia” (Editorial Siruela), Premio Café Gijón 2012.

“El fin del mundo en las televisiones” es un alegato contra la insignificancia, contra quienes la amparan y la sustentan y propone la necesidad de plantear un pensamiento crítico que reafirme al hombre en la dignidad y en un nuevo modo de vida. Todo ello a partir de la una visión de las víctimas de nuestro tiempo, de un sistema donde el dinero, la mercancía y el espectáculo se convierten en los valores no solo de la política o de la economía, sino de la práctica social común.

Por su parte, César González Álvaro (Madrid, 1981) tiene un máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid y ha trabajado como lector profesional para la editorial Plaza & Janés, como colaborador de la revista Esquire y también como redactor jefe para diversos medios como Ámbito Cultural o Culturamas. Cuenta también con varios premios en su trayectoria.

En “El tiempo de los espantapájaros”, primera obra publicada del autor, la frustración del ser humano se convierte en un recorrido atemporal y fascinante sobre el hombre, su conciencia y su presencia en el mundo gracias a la sagacidad y la ligera caricatura de los personajes a lo largo de cuatro relatos, dos breves y dos largos.

Escritores con discapacidad visual

Los Premios Tiflos de Literatura contemplan un apartado especial para escritores con discapacidad visual. En esta edición 2014 los ganadores han sido:

Poesía:

– Primer Premio: José Mario Martín-Flores, de San Diego (California, USA), por su trabajo titulado “Claves de Niebla”.

– Segundo Premio: Maury Hernández Correoso, de Santiago de Cuba, por “Lo que dicto”.

Cuento:

– Primer Premio: Jesús Alberto Gil Pardo, de Fuentestrún (Soria) y residente en Madrid, por su trabajo titulado “La partida de cartas y otras historias de la vieja dama”

– Segundo Premio: Javier Reyes Izquierdo, de El Espinar (Segovia), por “No creas todo lo que te cuenten (7 relatos sorprendentes)”.

Novela:

– Primer Premio: Guillermo Hermida Simil, de Madrid,por su trabajo titulado“Siete rosas para Mario”.

– Segundo Premio: José Miguel Suárez Madrid, de Valencia y residente en Sevilla, por “Caleidoscopios”.

En este apartado la dotación es de 5.000 euros para los primeros premios en cada una de las categorías, y 2.500 euros para los segundos premios.

Colaboración de reconocidos literatos

Como viene siendo habitual en los Premios Tiflos de Literatura, los jurados para cada uno de los géneros contaron con la colaboración de literatos de reconocido renombre. En el apartado de Poesía, los jurados han sido los prestigiosos escritores Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Ángel Luis Prieto de Paula y el editor Jesús García Sánchez (Editorial Visor). En Cuento, los miembros fueron Fanny Rubio, José Manuel Caballero Bonald, Santos Sanz Villanueva y la editora Penélope Acero (Editorial Edhasa Castalia). Y en Novela, el jurado estuvo compuesto por el académico de la RAE Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Ángel Basanta Folgueira y la editora Penélope Acero.

También han formado parte del jurado, por parte de la ONCE, como presidente, Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados; vicepresidenta primera, Ana Ruiz, directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural; vicepresidenta segunda, Gemma León, consejera general; y secretaria, Reyes Lluch Rodríguez.

Redaccion

Redaccion