Día de Internet 2015: la accesibilidad universal debe ser una realidad

La ONCE pide que las App para móviles sean accesibles para personas con discapacidad

Es fundamental avanzar en App accesibles -en iOS o Android-, para mejorar la autonomía de todos los usuarios

La ONCE hace un llamamiento a los desarrolladores de App para que tengan en cuenta en sus diseños a todas las personas e incorporen a sus prácticas y útiles aplicaciones los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos, de manera que puedan ser utilizadas por quienes, en ocasiones, más utilidad encuentran en estos servicios.

Un año más, la ONCE aprovecha la conmemoración del Día de Internet, el próximo 17 de mayo, para concienciar sobre la necesidad de que la accesibilidad universal y el diseño para todos sea una realidad, especialmente para las personas con discapacidad.

En esta ocasión, que coincide con la decimo primera edición de la celebración del Día de Internet, la Organización ha querido hacer visible el progresivo acercamiento de los dos principales sistemas operativos de tecnología móvil, el iOS para dispositivos de Apple y Android para los Smartphone, hacia esa accesibilidad global necesaria, mediante la oferta de aplicaciones que pueden ser utilizadas por todos de forma autónoma.

En el caso de la discapacidad visual, por ejemplo, en ambas plataformas se encuentran disponibles de forma gratuita varias app desarrolladas, en este caso, por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE. Entre ellas, el recién estrenado Gestor ONCE de Libros Digitales (GOLD), que permite la descarga y reproducción de libros digitales en formato Daisy (audio digital accesible) de la Biblioteca Digital de la ONCE (BDO), que tiene registradas ya 2.500 descargas desde que se pusiera en funcionamiento el pasado mes de febrero.

Otro ejemplo, que ha supuesto un antes y un después en el acceso a las personas con discapacidad visual a contenidos audiovisuales, es la aplicación AudescMobile, desarrollada por la ONCE a través del CIDAT, gracias a la colaboración y el trabajo conjunto llevado a cabo con la Fundación Vodafone España, la cual permite acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales, de manera cómoda y ubicua para el usuario, lo que ha supuesto entre otras cosas, que cada vez existan más películas de estreno en el cine accesibles para todos desde el mismo momento de su estreno en la gran pantalla.

El Comunicador Táctil ONCE (CTO) es otra de las app gratuitas disponibles en iOS y Android. Se trata de un programa de ayuda a la comunicación para las personas con sordoceguera, con una pérdida auditiva que no les permita la comprensión de los mensajes hablados y una discapacidad visual en distinto grado, con sus interlocutores, utilizando como canal su Smartphone o Tablet. Recientemente el CTO ha recibido el Premio de Investigación en Deficiencias Auditivas concedido por FIAPAS.

Pero más allá de estas iniciativas, las personas con discapacidad todavía siguen encontrando serias dificultades en determinados contenidos de la Red: barreras de accesibilidad a algunas redes sociales; al almacenamiento en la Nube; a la realización de servicios de la vida diaria (contratación de viajes, pagos online, compras, consulta de actividades de ocio y cultura, etc), entre otros.

Actos de demostración y reivindicación

Con motivo de esta jornada, la ONCE ha puesto en marcha numerosas iniciativas para demostrar en todo el territorio estatal que el diseño para todos es posible y que el acceso a las oportunidades que ofrece Internet no pueden ser un tabú para las personas con discapacidad visual y convertirse en una barrera más que les aísle de la sociedad.

A continuación, facilitamos un listado de actividades por territorios:

Andalucía: se organizarán diferentes charlas relacionadas con la accesibilidad en aplicaciones móviles, la seguridad en Internet, las ventajas de utilizar la Red, o técnicas para búsqueda de empleo, entre otras. EnSevilla se organizará el Concurso digital “Pasa Palabra” entre varios centros educativos.

Aragón: “¡Contraseña eficaz si en LAS NUBES vas a estar!”, el día 12 habrá una presentación en la que se abordarán, entre otros temas, las ventajas e inconvenientes del uso de la Nube; la seguridad en la red; y app accesibles.

Asturias: entre el 11 y el 14, charlas sobre las app de acceso a la Biblioteca Digital de la ONCE; aplicaciones GPS; asistencia remota para atención y formación; y los principales riesgos en el uso de la web.

Baleares: charlas explicativas y demostraciones sobre la descarga de libros desde diferentes plataformas: PC, ipad, iphone, el GOLD; el AudescMobile; el CTO; Agenda Cultural Accesible, etc.

Canarias: mesas redondas y talleres sobre nuevas tecnologías, introducción a las redes sociales y app accesibles.

Cantabria: intercambio de experiencias personales en el uso de app accesibles y creación de un espacio virtual para compartir relatos literarios sobre tiflotecnología y letras.

Castilla y León: creación de espacios digitales sobre comunicación online, peligros y protección ante virus y fraudes, dirigido a personas mayores afiliados a la ONCE.

Cataluña: talleres sobre el uso habitual de teléfonos móviles y aplicaciones más corrientes. En el CRE de la ONCE se realizarán actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre: “¡Leemos!, ¡trabajamos en la nube!”, “¿Qué necesitamos para hacer…?”

Comunidad Valenciana: taller de aplicaciones para teléfonos móviles: GOLD, AudescMobile, Whatscine… Salida por la ciudad de Valencia utilizando de forma práctica las aplicaciones de GPS y asistencia a una sesión de cien para utilizar las aplicaciones accesibles.

Galicia: jornada dedicada a la utilidad de los dispositivos móviles en la vida diaria e intercambio de experiencias personales. En el CRE de Pontevedra se realizarán actividades dirigidas a alumnos y familias para acercarle al uso de las TIC.

La Rioja: presentación de telelupas portátiles conectadas al ordenador y de las aplicaciones móviles accesibles. En diferentes centros educativos se presentarán ante los alumnos los dispositivos utilizados por personas con discapacidad visual grave.

Madrid: taller informativo y teórico-práctico sobre app accesibles, teletrabajo y teleformación; salida cultural al cine para probar las aplicaciones accesibles. El CRE de la ONCE trabajará con los alumnos en temas como el entorno informático Mac; app accesibles; manejo de la Nube, Drop Box y Google Drive; descarga de libros de la Biblioteca Digital; el AudescMobile, etc.

Murcia: charlas y mesas redondas sobre dispositivos táctiles, aplicaciones accesibles, uso y manejo de Internet y acceso a redes sociales, entre otros.

Navarra: charlas informativa sobre el uso de los Smartphone como GPS, como asistente personal, acceso a aplicaciones accesibles; y acceso a la Administración electrónica.

País Vasco: jornada de difusión sobre móviles y sus aplicaciones accesibles, acceso a redes sociales, a la Nube, conexiones remotas, etc.

Síguenos en

Redaccion

Redaccion