Fiapas colabora con el Ministerio del Interior

Fiapas va a colaborar con el Ministerio del Interior en la instalación de bucles magnéticos para personas sordas miembros de las mesas electorales. En el caso en que una persona sorda, usuaria de prótesis auditiva (audífono y/o implantes), sea designada miembro titular de una mesa electoral, podrá solicitar la instalación gratuita de un bucle magnético. Dicha instalación, a instancias del Ministerio del Interior, la realizará FIAPAS según lo previsto en la Guía sobre Accesibilidad y Procesos Electorales.

Tal y como ya sucedió en 2014 con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, y en respuesta a la reivindicación de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), el Ministerio del Interior facilitará la instalación de bucles magnéticos para aquellas personas sordas, usuarias de prótesis auditivas, que sean designadas como miembro titular de una mesa electoral en los comicios del próximo 24 de mayo.

Con esta medida se garantiza el derecho de las personas sordas a participar en la vida política en igualdad de condiciones, permitiendo el acceso a cualquier información destinada a los miembros de la mesa electoral y facilitando la interacción entre estos y los votantes.

Las personas que necesiten este servicio, tendrán que solicitarlo por escrito a su Junta Electoral de Zona en el plazo de siete días, una vez se le notifique la designación. Recibida la solicitud, la Junta pondrá en conocimiento el hecho a la correspondiente Delegación/Subdelegación del Gobierno, que comunicará el caso al Ministerio del Interior para gestionar la instalación del bucle con FIAPAS.
FIAPAS llevará a cabo las instalaciones eventuales de bucle magnético en los colegios electorales directamente a través de su Servicio de Apoyo a la Accesibilidad-SAC FIAPAS y también en coordinación con diversos servicios de accesibilidad de sus entidades miembro de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Navarra, pudiendo desplazarse para atender las solicitudes tramitadas en todo el Estado.

Para más información acerca de la medida prevista y cómo solicitarla, los interesados pueden consultar la pág. 3 de la Guía editada por el Ministerio del Interior y/o dirigirse a sac@fiapas.es. El Movimiento Asociativo de FIAP

Redaccion

Redaccion