Categorías: Noticias

Convenio de Colaboración entre FIAPAS y el Real Patronato sobre Discapacidad

Un Convenio de Colaboración entre FIAPAS y el Real Patronato sobre Discapacidad, permitirá desarrollar un protocolo para la valoración de aquellos casos que, junto a la evaluación audiológica, precisan de otro tipo de estudios. Su identificación evitará demoras en el establecimiento de la atención temprana y molestias innecesarias a las familias.

NUEVA LÍNEA DE TRABAJO SOBRE EL DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO DE LA SORDERA INFANTIL

La Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) han comenzado los trabajos para desarrollar el “Proyecto para favorecer el diagnóstico etiológico orientado a la atención temprana de la sordera infantil”.

Esta línea, enmarcada en un Convenio de Colaboración entre FIAPAS, miembro fundador de la CODEPEH, y el Real Patronato sobre Discapacidad, supone un paso más allá del Programa de Detección Precoz de la Sordera Infantil, aprobado hace doce años y que se aplica en todas las comunidades autónomas, permitiendo elaborar un protocolo para completar el proceso diagnóstico una vez confirmada la presencia de una sordera en el cribado neonatal.

El objetivo es promover criterios de consenso para valorar si la pérdida auditiva aparece aislada, si se encuentra integrada en un síndrome o si se trata de un trastorno asociado a otras enfermedades o déficits, con el fin de prestar la atención temprana ajustada a las necesidades de cada caso.

Para desarrollar dicho protocolo, se mantendrán reuniones periódicas de trabajo y se elaborará un Documento de Recomendaciones que dará continuidad a los ya publicados, en 2010 y 2014, acerca de los criterios para el abordaje precoz de la sordera infantil y las sorderas adquiridas o sobrevenidas en la infancia.

Asimismo, como material divulgativo complementario a dicho documento, se editará y difundirá un folleto con la recomendación diagnóstica en forma de diagrama de flujo que estará dirigido a los profesionales que trabajen tanto en los programas de cribado, como en los relacionados con la atención temprana de la sordera infantil.

Para más información: Tel.: 915 765 149 – www.fiapas.es /

Redaccion

Entradas recientes

El Gobierno impulsa préstamos para digitalizar medios de comunicación y fomentar las lenguas cooficiales

El Gobierno ha abierto una convocatoria de préstamos por valor de 19,5 millones de euros…

3 días hace

EFE organiza la novena edición de MoJoInnova sobre innovación periodística

La agencia EFE, asociada a CLABE, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organizan una…

3 días hace

El Congreso acoge la presentación del proyecto Constitución Clara

El Congreso de los Diputados acogió este lunes la jornada Lenguaje claro: el derecho a…

4 días hace

Chocolate y Halloween animan la “vuelta al cole” de Dulces Noticias al Detalle

Mientras el verano da sus últimos coletazos, en Dulces Noticias al Detalle ya tenemos la…

5 días hace

Ampliado hasta el 30 de septiembre el plazo para presentar candidaturas a los XVI Premios SENDA

La organización, que ya ha recibido los primeros proyectos, amplía 15 días la fecha límite…

5 días hace

Jot Down presenta en Madrid Innovation Lab el segundo número de Humanismo Digital

El Madrid Innovation Lab acoge este miércoles 11 de septiembre de 2025 la presentación del…

5 días hace