Fiapas acerca la lectura continuada de ‘El Quijote’ a personas sordas

Por cuarto año consecutivo, la Lectura Continuada de ‘El Quijote’, que cumple su XIX edición, será accesible para la personas con sordera a través del subtitulado en directo y de la instalación eventual de bucle magnético, gracias al Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). Un año más FIAPAS colabora con el Círculo de Bellas Artes de Madrid para hacer totalmente accesible la tradicional Lectura Continuada de una de las obras más universales de la literatura española.

La Lectura será subtitulada en directo durante el acto de inauguración, que este año corre a cargo del escritor Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, así como en la clausura, transcribiendo, en tiempo real, la locución del mensaje hablado.

Se trata de un recurso eficaz de apoyo a la comunicación oral, para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a todas las personas sordas. A la vez, cualquier asistente al acto, podrá disfrutar de la lectura en viva voz y disponer de la riqueza del texto en pantalla.

Como viene haciéndose desde hace tres años, la Lectura contará también con la instalación eventual de bucle magnético durante las, aproximadamente, 48 horas de duración de la misma. De esta forma, las personas sordas y/o con problemas de audición, usuarias de audífonos o implantes cocleares, que acudan al Círculo de Bellas Artes, podrán escuchar de forma más nítida la voz del lector, mejorando la calidad en la recepción del audio.

Gracias estos apoyos técnicos, este acto adquiere una nueva dimensión inclusiva y de participación de todos los ciudadanos, en línea con la filosofía de trabajo que desarrolla FIAPAS.

Picture of Redaccion

Redaccion