Concluye la segunda edición del Congreso eeST

Durante los días 10, 11 y 12 de marzo Barcelona ha acogido el II Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el sector turístico, eeST; tres días de intenso trabajo en donde han participado más de sesenta ponentes de todos los ámbitos relacionados con el mundo turístico tanto del sector público como privado.

Tras estas jornadas ha quedado claro que la eficiencia energética y la apuesta por la sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector turístico ya es un requisito esencial, tanto por la necesidad de gestionar de forma óptima los recursos para ser más competitivos económicamente como por la valoración que cada vez más el turista tiene de los alojamientos y actividades que apuestan por la preservación del medio ambiente.

A esta segunda edición del Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el sector turístico acudieron cerca de 400 congresistas, pertenecientes a 311 empresas, 207 del sector privado y el resto a instituciones públicas.

Por sectores de actividad, fabricantes, sector hotelero y destinos turísticos, empresas de servicios y representantes de la administración fueron los que tuvieron mayor representación entre los congresistas.

Un público que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano qué retos tiene por delante el sector turístico para conseguir ser Smart Destination, una baza fundamental para el sector de nuestro país si quiere seguir siendo uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial.

La inaguración del Congreso contó con la presencia del Consejero del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig; la Teniente de Alcalde de Economía, Empresa y Empleo del Ajuntament de Barcelona, Sònia Recasens; el jefe de la Oficina de representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas; y el director general del Grupo El Instalador, Iñaki García Ocejo.

Ya en la inauguración quedó patente que en Cataluña y en concreto en la ciudad de Barcelona están apostando por un modelo de turismo de calidad, ya que este sector, como comentó Felip Puig, además de fuente de ingresos es parte de la imagen de Cataluña; por tanto, desde la administración están apostando por su desarrollo “con planificación, normativas e instrumentos fiscales que permiten apostar por la promoción de un turismo sostenible”. La suma de esfuerzos y sinergias que favorezcan a las empresas para una mejor gestión de sus recursos es fundamental, ya que, como apuntó, así se hacen más competitivos y sirve de reclamo de cara a clientes que valoran la apuesta por el medio ambiente.

En definitiva, el trabajo conjunto entre la administración pública y el sector privado es fundamental para que este tipo de iniciativas consigan grandes éxitos.

Tras la inauguració se dio paso al desarrollo del congreso, con un primer día de carácter más institucional en la que se celebró la primera ponencia magistral a cargo de Ferran Tarradellas, jefe de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en Barcelona, y dos mesas redondas: “Smart Destinations y la contribución de la eficiencia energética y sosteniblidad en términos de competitividad” y “Smart Hoteles”. La jornada se cerró con una recepción institucional por parte de la ciudad de Barcelona en el Recinto Modernista de Sant Pau.

Las dos jornadas posteriores tuvieron un carácter más técnico donde se intercalaron, conferencias magistrales, ponencias y mesas redondas en las que se hablí, de infraestructuras turísticas inteligentes, la colaboración público-privada, el reto de la movilidad sostenible en los destinos turísticos; el papel de las Empresas de Servicios Energéticos en la integración de tecnologías; los sistemas de control, supervisión y mejora continua en los alojamientos turísticos, las fórmulas de financiación y de apoyo tanto europeas como Fondos Regionales, banca y fondos de inversión, las diferentes iniciativas regionales y europeas en sostenibilidad turística; el papel de las redes de distrito de calor y frío en este sector, o la visión de toda la cadena de valor, desde el cliente, pasando por los touroperadores, hoteles y, finalmente, el destino.

De esta forma, se ha podido repasar con detalle las necesidades, inquietudes y progresos de este heterogéneo sector en cuanto a ser más eficientes y sostenibles. La exposición de casos de éxito sobre proyectos en eficiencia energética han permitido constatar que es posible y rentable apostar por este tipo de actuaciones. La colaboración público – privada para conseguir Smart Destinations se ha planteado como una buena solución para impulsar este mercado.

II Premios eeST2015

En el marco del congreso, el día 11 de marzo fueron entregados en un acto celebrado en el Hotel AC Barcelona Forum. los II Premios eeST 2015, en sus cinco categorías:

El Premio Smart Comunication ha sido concedido a Twenergy por su labor en cuanto a la difusión y comunicación de la eficiencia energética y la sostenibilidad a través de su plataforma digital que cuenta con más de 50.000 usuarios a nivel internacional y más de 90.000 usuarios en sus redes sociales. El premio lo recogió María Roiz Val, subdirectora de Proyectos Estratégicos, Desarrollo y Calidad Comercial de Endesa, que le fue entregado por Joan Abad, subdirector general de Ordenación Turística de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya.

El Premio Smart Innovation ha sido para Green Bending por su proyecto Impact Energy, generador de energía mediante un mini-biodigestor prefabricado para residuos orgánicos de hoteles y restaurantes. Jordi Clos, presidente del Gremi d´Hotels de Barcelona, fue el encargado de entregar el premio a Albert Mateu, CEO de Green Bending.

Innovat Hotels ha recibido el Premio Smart Accomodation por el proyecto Twentytú y la gestión eficiente de los recursos y de la energía, galardón que recogió Ignasi Uñó Pérez, administrador Innovat Hotels de mano de Carme Rubió i Soto, Subdirectora general de Programación Turistica de la Dirección General de Turismo.

El Premio Smart Mobility ha sido para Toyota y Urbaser por sus acciones desarrolladas conjuntamente y el impulso en el ámbito de la movilidad sostenible en favor de la ciudad, los ciudadanos y los turistas de Barcelona. El Premio fue entregado por Mercè Rius, directora del Institut Català d’Energia, a José Luis Rodríguez García, Fleet Senior Manager de Toyota y Santiago Losada de Urbaser.

Por último, el Premio Smart Destination se ha concedido a la ciudad de Barcelona como referente por su labor compromiso y fomento de sostenibilidad y la eficiencia energética. Iñaki García-Ocejo, director general del Grupo Editorial El Instalador, ha sido el encargado de entregar el galardón a Sonia Recasens, segundo Teniente de Alcalde del Ajuntament de Barcelona.

Picture of Redaccion

Redaccion