La comisaria de Empleo de la UE destaca el modelo de inclusión laboral de la ONCE y su Fundación

La comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, se ha reunido esta tarde en Madrid con el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, para conocer el modelo de inserción laboral de la Organización -único en el entorno europeo-, y ha recorrido un centro de trabajo donde personas con discapacidad, en ocasiones severa, logran desarrollar su empleo gracias a la tecnología accesible.

Thyssen y Carballeda han recorrido uno de los centros de ILUNION (la nueva marca de las empresas sociales de la ONCE y su Fundación) donde la comisaria se ha sorprendido de cómo muchas personas con discapacidad pueden incorporarse al mercado laboral gracias a la utilización de tecnología adaptada a su puesto de trabajo y a sus necesidades. Algunos de estos proyectos son iniciativas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

La Fundación ONCE acumula ya más de 15 años de alianza con la Unión Europea, concretamente con el Fondo Social Europeo (FSE) en su condición de Organismo español Intermedio del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación.

En esos quince años, con una inversión financiera de cerca de 400 millones de euros (el 70% aportado por la UE y el resto por la ONCE, a través de Fundación ONCE), las iniciativas surgidas de esta colaboración han permitido impulsar el empleo de cerca de 60.000 personas con discapacidad, de las que casi el 50% son mujeres.

Además, la misma colaboración permite que las personas con discapacidad mejoren sus posibilidades de encontrar un empleo gracias a la formación: más de 200.000 de estas personas se han beneficiado en 15 años de estos cursos específicos para el empleo, que permiten que casi una de cada tres personas que se forman, logren su objetivo laboral.

Carballeda le ha explicado a la comisaria Europea las peculariedades del modelo de economía social de la ONCE y su Fundación, basado en la solidaridad de la ciudadanía española, y también ha destacado el “efecto multiplicador” de la alianza con la Unión Europea, que permite ofrecer “muchas oportunidades de vida a personas que lo tienen aún más difícil que el resto para acceder a un empleo, verdadera clave de inclusión social”.

Discapacidad e innovación, prioridad de la UE

La comisaria ha podido conocer cómo trabajan personas con discapacidad apoyándose en las nuevas tecnologías e incluso cómo pueden teletrabajar formando equipos de alto grado de compromiso e innovación.

Marianne Thyssen ha conversado con Juanjo Montiel, desarrollador de productos software, que ha conectado con la comisaria desde su puesto de trabajo en Barcelona para sorprenderla al ver que una persona ciega es capaz de desarrollar pantallas de software para todo tipo de perfiles, también para otras personas con discapacidad.

Y en Madrid, ha saludado y compartido unos minutos con Ken Mizukub, que trabaja en la plataforma “Por Talento” de búsqueda de empleo, y que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Ken, usuario de silla de ruedas y con una discapacidad física severa provocada por una tetraplejia, maneja el ordenador con la voz y un ratón gigante (una gran bola) y explica también su experiencia de teletrabajo desde Londres, en alguna ocasión.

Finalmente, Thyssen ha conocido a Natalia Esteban, una joven con discapacidad intelectual (síndrome de Down), que trabaja en ILUNION en apoyo a tareas administrativas y colabora en un proyecto de lectura fácil en Internet.

Carballeda ha destacado que la ONCE y su Fundación tienen como una de las máximas el empleo y la accesibilidad. “Creemos en las personas y en su capacidad y todo lo demás es adaptable”, le ha explicado a la comisaria, antes de destacar que desde la Organización se impulsa la innovación en el desarrollo del programa operativo y también la cooperación transnacional con proyectos como el Premio europeo para el Emprendimiento social y discapacidad, liderado por la Fundación ONCE y con la colaboración de la Comisión Europea.

Marianne Thyssen se reunió, además de con Miguel Carballeda, con el director general adjunto de la ONCE, Jorge Íniguez, -quien le explicó el modelo de gestión de juego responsable y solidario sobre el que se apoya la Organización-; con el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, quien le contó las muchas iniciativas de la Fundación en favor del empleo, la formación y la accesibilidad dirigida a todas las personas con discapacidad; y con Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION, quien destacó la vertiente de economía social de la Organización, con una apuesta continua por sectores de mano de obra intensiva que puedan generar mucho empleo para estas personas y, además, ser competitivos.

Redaccion

Redaccion