IV Foro Sociosanitario Senda

"Comunidad de Madrid: un modelo consolidado de atención a los mayores"

Grupo SENDA ha organizado, en la sede del Imserso en Madrid, el IV Foro Sociosanitario SENDA, bajo el título «Comunidad de Madrid: un modelo consolidado de atención a los mayores». En este acto, que ha sido clausurado por el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel y por el director general del Imserso, César Antón, se han analizado los aspectos relacionados con la coordinación sociosanitaria y la tecnología.

Durante la inauguración, el director general del Mayor de la Comunidad de Madrid, José Ramón Menéndez Aquino, ha afirmado que en la región “contamos con un modelo potente y flexible para evolucionar en base a la colaboración con el sector y las empresas privadas”.

Según ha explicado, el modelo de atención a los mayores de la Comunidad de Madrid se caracteriza por tres ejes: la apuesta por los servicios en detrimento de la prestación económica, los servicios gratuitos para las personas con discapacidad y el impulso de la prestación vinculada al servicio. “Hemos implantado una estructura que nos va a permitir crecer de manera razonable, gracias a algunos elementos como el Plan de Velocidad, el Acuerdo Marco y la colaboración con otras Administraciones”, ha subrayado.

Por su parte, el secretario general del Imserso, Francisco Ferrándiz, ha asegurado que el Imserso está muy interesado en las diferentes iniciativas que realizan las distintas comunidades autónomas en referencia al cuidado de los mayores y las personas en situación de dependencia. Y que tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como el Imserso están trabajando para concretar los contenidos y las directrices de la estrategia sociosanitaria.

El objetivo del encuentro, según ha apuntado la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, es “reunir y escuchar al sector sociosanitario y dar a conocer a los profesionales y empresas cómo está avanzando la coordinación sociosanitaria y las medidas que se están tomando para una mejor atención a las personas mayores y personas en situación de dependencia”. Para ello, el Foro se ha estructurado en tres mesas que identifican los ámbitos principales de actuación en la atención: coordinación sociosanitaria, tecnología en la convergencia sociosanitaria y Acuerdo Marco.

El director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez Hervás; la directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Zaida Sampedro, y el director general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, se han centrado en la coordinación sociosanitaria.

Tecnología y atención global ha sido el binomio que han analizado Martínez Hervás y el presidente de Grupo NEAT, Adolfo Tamames.

Durante la clausura, el director general del Imserso, César Antón, ha explicado que, aunque existen muy buenos ejemplos de coordinación sociosanitaria, “es preciso crear un marco en el que Sanidad y Servicios Sociales nos sintamos cómodos, porque éste es el comienzo de la integración sociosanitaria, que es una necesidad presente en la que se ha avanzado mucho en el último año”.

Por último, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha afirmado que la coordinación sociosanitaria es una realidad: “25 residencias comparten con Atención Primaria las historias clínicas y, en cuanto a la Atención Especializada, seis hospitales de referencia de la región tienen asignadas seis residencias. De esta manera, todos los profesionales tienen la misma información: historia clínica de Atención Primaria, Especializada y Social”. En este proceso, las nuevas tecnologías tienen un papel protagonista.

En el próximo número del periódico BALANCE de la Dependencia, publicará un amplio reportaje sobre el IV Foro Sociosanitario SENDA.


Redaccion

Redaccion