El Museo Tiflológico de la ONCE ha recibido la donación de una réplica del Tímpano Románico de Palmou, realizada por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, con sede en Pontevedra. La pieza podrá ser vista y tocada por quienes visiten el Museo.
La directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, Ana Ruiz, es quien ha recibido la obra de manos del director de Escuela Superior de Conservación y Restauración de Pontevedra, José Antonio Quinteiro Alonso, durante un acto al que han asistido varios alumnos de esta Escuela.
El Tímpano de la Iglesia Parroquial de San Juan de Palmou, en Lalín, es una pieza de gran interés del románico gallego. Data de finales del siglo XII y está realizado en granito. Estuvo desaparecido durante mucho tiempo y se recuperó en Milán en el año 2006. En la actualidad se encuentra expuesto en la Sala dedicada al románico del Museo de Pontevedra.
La réplica que recibe el Museo Tiflológico está elaborada en fibra de vidrio y revestida de mortero, para conseguir su aspecto original. Mantiene las mismas medidas que el original (92×1,78×23 centímetros), pero más ligera. Es un tímpano semicircular, de forma polilobulada en la que se dibujan seis curvaturas. Su espacio interior lo ocupa la figura de Sansón agarrando al león.
El Museo Tiflológico de la ONCE
El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.
Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.
En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. En ambos casos el objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.