La Fundación ONCE del Perro Guía apoya el proyecto de ley de perros de asistencia para personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel; la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz; y la presidenta del CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego, han presentado este proyecto de Ley después de presenciar una exhibición con perros guía de la ONCE.

La Fundación ONCE del Perro Guía apoya el proyecto de Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que precisan el acompañamiento de perros de asistencia, presentado en la Puerta del Sol. En la actualidad, un total de 232 perros guía están en activo en la Comunidad de Madrid (20,5% de los que hay en España).

La principal novedad es que la nueva Ley regulará el derecho de acceso de todos los perros de asistencia, por lo que beneficiará a todas las personas con discapacidad que utilicen uno de estos animales para ayudarle a superar las barreras en su vida cotidiana.

En este sentido, la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, ha subrayado la importancia de que la Ley dedique un artículo específico al derecho de acceso en el entorno laboral. “Incluye una exigencia de no discriminación a la persona usuaria de un perro de asistencia en los procesos de selección laboral y en el desempeño de su tarea profesional y el libre acceso de la persona usuaria con su perro por todas las instalaciones a las que los trabajadores tienen acceso”, ha explicado Sanz.

Además, para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas usuarias de perros de asistencia, la Ley establece un régimen sancionador, cuya competencia pasará a ser de la Consejería de Asuntos Sociales, que es también la competente en todos los procesos y registros relativos a los perros de asistencia. “Esto garantiza la sensibilidad y la eficacia necesarias en la tramitación de los expedientes sancionadores”, ha señalado Sanz.

“Con este marco normativo seguimos rompiendo barreras y fomentamos la plena autonomía de las personas con discapacidad, mejoramos su calidad de vida y la de sus familias, para que puedan desarrollar el proyecto de vida que hayan elegido libremente”, ha indicado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Otras Novedades

En su texto la Ley también contempla el derecho de acceso para estos perros en todas las etapas de su vida. Desde su fase de sociabilización cuando son cachorros (con su familia educadora), pasando por su adiestramiento (con un profesional), hasta su etapa de trabajo con la persona usuaria e, incluso, más allá, ya que la Ley prevé un mecanismo para permitir a las personas usuarias que, una vez jubilado el perro de sus funciones y siempre que cumpla una serie de requisitos, pueda mantener ese derecho junto a quien fue su usuario.

En consonancia, en la nueva Ley se articula el procedimiento necesario para reconocer a los perros en cada una de estas fases: perro de asistencia en formación, perro de asistencia con una persona usuaria, o perro de asistencia jubilado. De esta forma, en todo momento se garantiza el cumplimiento de los derechos y obligaciones del propietario y el usuario del perro, así como el respeto al entorno en el que este animal desarrolla su actividad.

Entre los espacios en los que se reconoce el derecho de acceso se incluyen no sólo los espacios públicos o de uso público (que es la previsión habitual en este tipo de leyes), sino también, los espacios privados de uso colectivo (como las zonas comunes de urbanizaciones, los clubes para sus socios, etc.).

La Fundación ONCE del Perro Guía ha proporcionado unos 2.000 perros guía en sus 25 años de vida a otras tantas personas ciegas o con discapacidad visual grave para ayudarles en su movilidad y autonomía personal. Cada año se entregan unos 140 perros, ascendiendo a 1.007 los perros activos en nuestro país.

Picture of Redaccion

Redaccion