- El ministro de Estado belga, Armand de Decker, preside una recepción con representantes de organizaciones profesionales de todo el mundo, entre las que se encontraba Unión Profesional como representante de las profesiones españolas.
- Konstantinos Tomaras de la Comisión Europea analiza la nueva Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales y su impacto en el servicio prestado a los ciudadanos europeos.
La movilidad profesional, los valores, la inmigración y el empleo decente, principales retos de la Unión Mundial y del Consejo Europeo de Profesiones Liberales.
En la tarde del 17 de noviembre, el palacio de Val-Duchesse en Bruselas acogió la recepción conjunta entre el Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) y la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) en la que se contó con la participación del ministro de Estado belga y vicepresidente del Senado, Armand de Decker. En su intervención, el ministro belga resaltó el significado de conservar la independencia de los profesionales y defender los valores de las profesiones liberales. Como afirmó: «no hay democracia posible sin las profesiones liberales».
De forma previa a dicha recepción, ambas organizaciones internacionales, CEPLIS y UMPL, celebraron sus respectivas Asambleas y Comités, con el ánimo de compartir inquietudes y proyectar los retos a afrontar de cara a 2015. Una delegación de Unión Profesional, asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas, participó en los encuentros organizados por ambas entidades en las que ostenta la vicepresidencia.
Asamblea y Comité Permanente del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales
Durante la celebración de la Asamblea General, las organizaciones europeas integrantes del CEPLIS reunidas hablaron sobre las acciones a realizar ante la nueva composición de la Comisión y el Parlamento Europeos y los proyectos en marcha. Especialmente, mostraron su interés en la continuidad del Grupo de Trabajo de Emprendimiento y Profesiones Liberales en el que representantes de la Comisión Europea y de las organizaciones profesionales europeas han trabajado a fondo durante los dos últimos años con la vista puesta en el lanzamiento de un Plan de Acción, todavía pendiente de su aprobación definitiva.
Por otro lado, tanto en la Asamblea como en el Comité Permanente, se abordó el proceso de implementación de la nueva Directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales con especial atención a lo relativo a los Marcos Comunes de Formación. Como se resaltó, estos marcos constituyen una herramienta para promover el reconocimiento automático de cualificaciones profesionales en aquellas profesiones que no cuentan con dicho carácter. En ellos se vendría a establecer el conjunto de conocimientos, capacidades y competencias mínimos necesarios para el ejercicio de una profesión específica.
En el Comité Permanente se contó con la participación de Konstantinos Tomaras, representante de la Comisión Europea (CE), quien destacó que «son los Estados Miembros los que tienen el poder de regular». Se refirió expresamente al proceso de evaluación mutua de profesiones reguladas que se está impulsando desde la CE. En base a este proceso, los Estados miembros están analizando sus regulaciones en base a criterios de transparencia, justificación y proporcionalidad con el fin de promover una regulación equilibrada que garantice la movilidad pero también los servicios de calidad.
Con el objetivo de proteger los derechos de consumidores y usuarios europeos, el CEPLIS adoptaba en el día de ayer un nuevo documento de «Valores Comunes» que viene a actualizar el existente desde el año 2007. A modo de guía, el documento recoge los principios que deben ser contemplados en los códigos deontológicos de las profesiones europeas.
Asamblea General de la Unión Mundial de Profesiones Liberales
De forma paralela, se celebró asimismo la Asamblea General de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) que reunió a representantes de organizaciones profesionales de distintas partes del mundo, entre las que se encontraba Unión Profesional. Durante el acto, se debatió sobre la situación de las profesiones en los países del Norte y Centro de África y lo que puede hacerse ante el fenómeno de la inmigración. Asimismo, se contempló las relaciones con las profesiones iberoamericanas.
Las organizaciones participantes mostraron de nuevo su preocupación por garantizar el empleo decente y el acceso a los servicios profesionales en todas las partes del planeta, tal y como se suele resaltar en la participación de la UMPL en la Conferencia anual organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).