Loterías Europeas y el Foro Europeo de la Discapacidad promoverán el empleo de personas con discapacidad bajo el modelo de la ONCE y su Fundación

Loterías Europeas (EL), entidad que agrupa a la mayor parte de las loterías públicas de la UE, y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), que representa los intereses de 80 millones de personas con discapacidad en la Unión Europea, han firmado, en Madrid, su compromiso para desarrollar en varios países de la Unión Europea proyectos que promuevan el empleo de personas con discapacidad, y acciones a favor de las personas con discapacidad a nivel nacional, mediante la colaboración de los miembros nacionales de ambas organizaciones, tomando como referencia el modelo de la ONCE y su Fundación.

  • El compromiso fomenta que la acción social de las Loterías de la UE se acerque a las personas con discapacidad

Dicho compromiso ha sido recogido en la primera adenda al acuerdo de cooperación que suscribieron ambas entidades el 13 de abril de 2011, en Bruselas, para poner en práctica los objetivos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Un convenio, por el que tal y como explicaba el presidente de EDF, Yannis Vardakastanis, “ambas entidades hemos movilizado nuestros miembros a nivel nacional para impulsar colaboraciones dentro de los propios países y alguna de ellas se han desarrollado con bastante éxito. También se han organizado reuniones en Madrid, en París y en otros lugares, con la participación de miembros de EDF y EL, y a partir de ahí se han ido asentado las bases para una segunda fase de colaboración que se inicia con esta nueva firma”.

En esta ocasión, la rúbrica ha tenido lugar en Madrid, en la sede del Consejo General de la ONCE, entre el presidente de EL, Friedrich Stickler; el de EDF, Yannis Vardakastanis; y el primer vicepresidente de EL, Christophe Blanchard-Dignac; actuando como anfitrión el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.

El propio Carballeda valoraba muy positivamente la renovación de este acuerdo, en el que la ONCE ha tenido un papel destacado: “lo que hemos hecho es tratar desde el primer momento de mentalizarles y convencerles para que se incorporaran con nosotros a nuestro proyecto, no sólo de juego, no sólo de negocio, sino de compromiso social con las personas, y que se haya renovado quiere decir que ha funcionado bien, que hay confianza, que creen en el futuro y que estamos en el camino acertado y adecuado”, afirmaba.

El objetivo fundamental del convenio marco es favorecer la vida de los más de 80 millones de ciudadanos con discapacidad de la UE con el apoyo de las loterías que integran la Asociación Europea de Loterías (EL).

Ahora, mediante esta primera adenda, ambas entidades tratarán de poner en práctica proyectos enfocados fundamentalmente hacia la creación de empleo y la educación de las personas con discapacidad y el impulso de la concienciación social sobre la discapacidad. Todo ello partiendo de acciones nacionales que hayan resultado positivas y puedan transferirse al ámbito europeo.

Según explicada el presidente de EL, Friedrich Stickler, “aunque hay loterías que están ya muy implicadas y que tienen un gran compromiso con los proyectos sociales, de inclusión, proyectos de empleo…, era muy importante ofrecer más información a los miembros y darles ejemplos de mejores prácticas para involucrarles en este tipo de proyectos. Esta es la parte principal de este nuevo convenio, trata de impulsar proyectos especiales, proyectos de referencia que sirvan de ejemplos de mejores prácticas y que sirvan de modelo para las demás organizaciones de la asociación”.

La ONCE y su Fundación, modelo y ayuda

En base a ello, se tomará como referencia la experiencia de la ONCE y su Fundación en la materia, especialmente en el Concurso Escolar Anual de la ONCE y su Fundación para avanzar hacia una sociedad sin barreras o el programa INSERTA, de la Fundación ONCE, para el fomento del empleo de personas con discapacidad. La ONCE y su Fundación ofrecerán la ayuda técnica y el asesoramiento que sean necesarios.

La adenda hace también un reconocimiento especial a la disponibilidad de la ONCE y su Fundación para prestar asistencia técnica para la implantación de las acciones previstas en el acuerdo de colaboración.

A partir de ahí, las acciones serán llevas a cabo con la plena cooperación entre los miembros de EL y EDF, respetando siempre cualquier iniciativa nacional que haya emprendido alguno de los miembros de ambas entidades, siempre en cumplimiento de los objetivos de Naciones Unidas.

Para facilitar la cooperación entre los miembros en la puesta en práctica de este nuevo proyecto, se utilizará la página en Internet www.forinclusion.org, desarrollada a raíz de la firma del convenio marco como instrumento fundamental de intercambio de información, y promoción y visibilidad de las actividades individuales de cada país.

Redaccion

Redaccion