Nueva Exposición en el Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico de la ONCE expone una selección de esculturas de Higinio Vázquez, titulada “Trayectoria escultórica de Higinio Vázquez”. La muestra, en la que el público puede ver y tocar las obras, se puede visitar en c/ La Coruña, 18, Madrid, del 10 de octubre al 22 de noviembre, en horario de martes a viernes (excepto festivos) de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas; y los sábados de 10 a 14 horas.

Higinio Vázquez (El Pego, Zamora, 1930) ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en 1947. Posteriormente amplió estudios de Imaginería en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla.

Al Museo Tiflológico, Higino Vázquez trae 11 piezas realizadas en hierro, bronce, mármol de Carrara, Hormigón, piedra de Colmenar y madera de pino. Destacan en esta muestra obras como el “Monumento al Minero”, un Cristo yacente o el busto de Ramiro de Maeztu.

Higinio Vázquez cuenta con una extensa obra, en la que utiliza materiales diversos como la piedra, el bronce, hormigón o hierro. Cuenta con un gran oficio artístico, que le lleva a realizar obras para la Universidad Autónoma de Madrid, o para distintas congregaciones y órdenes religiosas. Destaca su labor como imaginero, con obras como los grupos de la “Coronación de Espinas”, que procesionan en León y Zamora.

Entre sus monumentos destaca el erigido al minero en Fabero (León), los bronces del Puente de Santiago (Zaragoza); retablos como el del Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid; las vidrieras del Seminario de La Nora (León), las de la parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada (Leganés. Madrid).

Ha creado obras para órdenes religiosas como las Concepcionistas de Camponaraya (León), las Religiosas Dominicas de la Anunciata (Gijón y Oviedo), la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Palencia) o las Religiosas del Amor de Dios, también en Madrid.

También destacan Obras para la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en localidades como Trujillo (Cáceres), Medina del Campo (Valladolid), Astorga (León), Santander o Sigüenza (Guadalajara).

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. En ambos casos el objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Picture of Redaccion

Redaccion