Concluye el II Seminario Gastronómico Excelencias Gourmet en Panamá

Seminario Gastronómico de Excelencias Gourmet en Panamá marca tendencias en el mercado turístico y de restaurantes. Destacando que la profesionalización es la base para el crecimiento del sector gastronómico en Panamá y la urgente necesidad de contar con el apoyo del Estado para formar a quienes trabajan en él, el presidente del Grupo Excelencias y Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, José Carlos de Santiago, inauguraron el pasado 27 el II Seminario Internacional Gastronómico “Excelencias Gourmet” que continua realizándose desde ayer en el Hotel Royal Sonesta de la capital panameña.

El seminario, esta vez con el tema“Cien años de historia en la gastronomía panameña”, que por segundo año consecutivo organiza la Revista Excelencias Gourmet del Grupo Excelencias en conjunto con el Club Gastronómico de Panamá y con el apoyo de Nestlé, está dirigido a directivos y gerentes de empresas relacionadas con la industria turística como hoteles, restaurantes y afines. Igualmente a personas involucradas en los diferentes departamentos de dichas empresas como directores generales, chef ejecutivos, directores de operación, directores de A y B, comerciales, de mercadotecnia, de ventas, gerentes de marca, gerentes operativos y estudiantes de las diferentes universidades y escuelas especializadas.
El presidente del Grupo Excelencias agradeció a los asistentes por su confianza y su presencia y enfatizó en que si no apoyamos a que crezca la actividad gastronómica, elemento fundamental de la industria turística, no podremos consolidar la marca país ni podremos tener una presencia internacional suficientemente fuerte. “Por eso con esta actividad aportamos un granito de arena a la cultura de Iberoamérica”, finalizó.

Por su parte el presidente del Club Gastronómico de Panamá, Chef Patrice Jaumon, dijo que esta es una oportunidad para que los profesionales compartir su visión y experiencias de lo que se hace en Panamá en materia gastronómica. “Ya no se copia, se está desarrollando la identidad de la gastronomía en Panamá”, dijo el chef. Mencionó la Copa Nestlé Professional que se desarrollará en el marco del seminario, en la cual los cinco chefs finalistas competirán para ganar una pasantía en el extranjero con dos recetas utilizando pollo orgánico, tasajo, pargo entero y calamar baby.
El seminario, único de su tipo, contó este año con certificación de la Universidad Interamericana de Panamá, con el copatrocinio del Hotel Royal Sonesta y con el apoyo de Avianca como aerolínea oficial.
La conferencia principal que abrió el seminario versó sobre el mismo tema “Cien años de historia en la gastronomía panameña” y fue dictada por el chef Mario Castrellón Maito. Luis Pinedo se refirió a “Cultivos de Panamá: del origen a la cocina” y hubo también una exposición sobre los productos de Café Eleta. Finalizando la mañana el Presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, disertó sobre la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Otras conferencias que fueron dictadas en el curso de estos tres días fueron El servicio como vehículo a la felicidad, una perspectiva holística de la necesidad de servir; Administración de restaurantes. El factor humano ¿el más importante en mi empresa? Contratación, inducción del personal, desarrollo, seguimiento, capacitación; Formación para el servicio; Gastrotorok. Coctelería gastronómica; Mercadotecnia aplicada a la industria Hotelero – Restaurantera: Alianzas, medios de promoción y publicidad, importancia de la imagen, selección de medios; Mercadotecnia aplicada a ferias y eventos nacionales e internacionales. Marca país; La Tecnología en el sector Horeca y El estilismo de los alimentos como arte.

Igualmente se realizaron catas de ron, pan, vinos, cerveza y chocolate, así como cenas de maridaje en la noche en diferentes restaurantes de la ciudad. El día 26, en el restaurante Fontanela, la especialidad fue postres y café; el martes en el restaurante Las Bóvedas la especialidad Quesos y Vinos y el miércoles 27 en las instalaciones del hotel sede el maridaje será de Ron y Habanos.
Además el miércoles 27 se realizaron dos concursos: Con el auspicio de Nestlé Profesional, se desarrolló la final del Concurso de Alta Cocina 2014 “Copa Nestlé Professional” que cuenta también con el aval del Club Gastronómico de Panamá y la revista Excelencias Gourmet. El certamen tiene como propósito fundamental coadyuvar al desarrollo de los profesionales de la gastronomía de alto nivel en Panamá y propiciar la hermandad a través de un certamen en donde los participantes demostrarán sus habilidades en el foro de la industria relacionada al sector HORECA.

Son candidatos a participar en dicha competencia los Chefs Ejecutivos, los Chefs propietarios, los Chefs de Party de hoteles, los Chefs de restaurantes y clubes, los docentes de instituciones de educación turística y gastronómica que deben contar con más de cinco años de experiencia laboral comprobable, sin distinción de nacionalidad. En los casos de chefs de nacionalidad extranjera deben cumplir con los requisitos legales de residencia en Panamá para poder participar.

Por la tarde tuvo lugar la Cata “Premio Excelencias Gourmet”. Se trata de una Marca de Calidad de la revista especializada en la gastronomía Excelencias Gourmet de la cartera de productos de Grupo Excelencias”. El premio implica un servicio de información al cliente sobre el producto que está consumiendo. Participan los productos que se encuentran a la venta para el consumo de la población o los profesionales y siempre con la autorización por parte del importador en el mercado local, previa inscripción en el evento.

El premio se otorga mediante la realización de una cata a ciega llevada a cabo por reconocidos especialistas en la producción, comercialización o uso del producto. En esta oportunidad el producto a premiar es el ACEITE EXTRA VIRGEN VARIETAL (BLENDED) o MONOVARIETAL.
Paralelo a la cata de aceite de oliva tuvo lugar una demostración del uso de estufas y hornos de Pancook.
Catas de ron Botrán, de variedades de panes o de cocteleria gastronómica, junto a conferencias sobre cómo mejorar el servicio gastronómico caracterizaron también el II Seminario Gastronómico Internacional Excelencias GOurmet Panamá 2014. Igualmente se realizaron catas de Ron Abuelo y una conferencia sobre la experiencia de plantación y cultivo de olivares para la producción de aceites de oliva por el COI, organismo regulador del tema.

El servicio como vehículo a la felicidad, una perspectiva holística de la necesidad de servir; Administración de restaurantes. El factor humano ¿el más importante en mi empresa? Contratación, inducción del personal, desarrollo, seguimiento, capacitación; Formación para el servicio; Gastrotorok. Coctelería gastronómica; fueron algunas d elas conferenias del día de ayer.

Otras intervenciones fueron “La Mercadotecnia en la Hotelería y la Restauración”, por Juan Rodríguez, Director de Mercadeo y Ventas de GHL Hotels, así como “La Mercadotecnia aplicada a ferias y eventos nacionales e internacionales”, “Marca país”; “La Tecnología en el sector Horeca y El estilismo de los alimentos como arte.”

Siga el 2do Seminario Gastronómico Internacional EXcelencias Gourmet Panamá 2014 en:
Facebook: https://www.facebook.com/ExcelenciasGourmet
Twitter: https://twitter.com/excelen_gourmet
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCFi8vKVzajAElZ6fO79pZtQ

Pie de foto: Carlos Alipi de la Universidad Interamericana, Raúl Arjona, gerente general del Hotel Royal Sonesta, José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias y Patrice Jaumon del Club Gastronómico de Panamá.

Redaccion

Redaccion