coalicionprointernet.com

La implantación del ‘canon AEDE’ tendría un impacto negativo de 1.133 millones de euros al año para los internautas españoles

• Impactaría en la economía, además, con la deslocalización de empresas de internet

• Supondría una importante perdida de empleos

(El informe está disponible en su integridad en http://coalicionprointernet.com/?p=932 y listo para descargar)

Un impacto, solo en internatutas y el conjunto de la economía española, de 1.133 millones de euros en su primer año. Pero aún más importante, promoverá la deslocalización de cientos de empresas y una importante perdida de empleos en sectores de alto valor añadido. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) para la Coalición ProInternet , coincidiendo con la tramitación parlamentaria del texto refundido de la ley de Propiedad Intelectual (LPI) que prevé el ‘’derecho irrenunciable’’ de los editores de prensa a percibir un canon de los prestadores de servicios electrónicos de agregación.

La coalición ha hecho una llamada a todos los grupo políticos para promover una paralización de esta tramitación urgente de Ley que se pretende llevar adelante sin tener en cuenta este tipo de impactos económicos y sobre el empleo, en contra de la opinión de una gran mayoría de editores, empresas del sector de Internet y cerca de 80.000 ciudadanos que han expresado públicamente su oposición a la actual redacción del artículo 32.2.

Por eso es importante tu apoyo en redes sociales (por ejemplo siguiendo en twitter a @CoalicionProint o en Facebook) o difundiendo este informe y todo lo referido a esta medida que se podría aprobar esta misma semana a puerta cerrada en una comisión del Parlamento. También puedes firmar la petición iniciada en change.org y que se acerca ya a las 80.000 firmas.
También puedes compartir este email y su contenido:

Entre las principales conclusiones del estudio, en caso de llevarse adelante la modificación de LPI en su actual redacción:

• Podrían observarse procesos de deslocalización de actividad y perdidas de empleo en sectores de elevado valor añadido
• Podrían derivarse efectos negativos sobre la estructura de mercado del sector editorial, en la medida en la que los nuevos medios encontrarían mayores dificultades para posicionarse.
• No se ha demostrado que la agregación de contenidos genere un fallo de mercado
• Los instrumentos de agregación de contenidos aportan un valor añadido específico y diferencial respecto a los buscadores tradicionales
• Los usuarios de la Red se ven beneficiados por estos instrumentos por dos motivos fundamentales: incrementan su capacidad de elección y reducen el tiempo necesario para acceder a la información deseada.
• los propios creadores de contenidos y los editores convencionales de los mismos ven reforzada su actividad por el efecto multiplicador que la agregación avanzada opera sobre los demandantes de información.
• La existencia de competencia directa entre los editores de prensa y los agregadores de noticias resulta cuanto menos cuestionable

Acerca de la Coalición Pro Internet.

Una decena de empresas y organizaciones procedentes de diversos sectores económicos han decidido lanzar de forma conjunta este año la Coalición Pro Internet, una plataforma que tiene en común una visión abierta e innovadora del entorno digital y su firme rechazo a determinados aspectos concretos del proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI).
Entre las entidades fundadoras de Coalición ProInternet se encuentran la asociación de editores de prensa AEEPP, la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), la Asociación de Internautas, Google, Menéame, WeblogsSL, Hipertextual, Elocuent o Adslzone, los medios 20minutos.es y eldiario.es así como profesionales de la comunicación del sector digital a título individual.
Con posterioridad se han incorporado a la Coalición TICbeat, yoroboku.es , Teleprensa – Madrid, Periodistas por el mundo, Grupo Nexo, OKFN Spain, EcoInteligencia Editorial y Tek’n’life.

Acerca de Afi.

Afi es una compañía líder en consultoría económica y financiera independiente. Creada en 1987, se ha convertido en un referente en el ámbito económico-financiero español y cuenta con una presencia internacional cada vez mayor. Su modelo de consultoría se basa en el rigor técnico combinado con una fuerte orientación al cliente, al servicio y a la innovación para dar respuesta a todas sus inquietudes.

Puede descargar aquí el informe completo.

Redaccion

Redaccion