Clausura del IX Congreso Nacional de Editores 2014

Bajo el lema: 'Hay futuro, aunque sea imperfecto'

El IX Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas ha pasado revista -y nunca mejor dicho- a la situación actual que vive la Prensa en España. Propietarios de un centenar de grupos editoriales (que editan un millar de cabeceras), integrados en AEEPP, miran de frente al futuro.

El encuentro ha sido organizado por el Grupo NEXO, con la presidencia de honor de la Princesa de Asturias.

Los editores participaron en un innovador taller de Google sobre nuevas herramientas, dedicado a la captación de audiencias y distribución de contenidos, a cargo de Elías Moreno, responsable de alianzas estratégicas de You Tube; y otro sobre la rentabilidad en el mundo digital con Google, comercializando contenidos mediante una nueva plataforma de publicidad, dada a conocer por Francisco Rivillas, director de Google Partner Business.

Las claves sobre el futuro de los medios fueron mostradas por Ignacio Escolar, editor de elDiario.es; mientras la transición digital en la Prensa española la analizó Miguel Ormaetxea, director general de Media Tics EcoInteligencia.

En este gran encuentro anual de los editores tuvo lugar la presentación de la Coalición Pro Internet, a cargo de Arsenio Escolar, presidente de AEEPP y director de 20 Minutos; Francisco Ruiz, director de relaciones corporativas de Google; y Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas; acompañados de María Álvarez (A Digital) y Ricardo Galli (Menéame).

La Prensa Profesional contó con un panel de editores para debatir sobre diferentes los modelos de éxito y las distintas estrategias, formado por los editores Ignacio Rojas (Peldaño), Mónica Muñoz (CEV), Isabel Bajo (Alimarket) y Eugenio de Quesada (Grupo NEXO).

El control y las mediciones interactivas de las audiencias fue diseccionado por Maribel Morales, directora de OJD Interactiva; mientras la distribución de publicaciones fue expuesta por Jesús Sánchez Lladó, director de la unidad  ecommerce y paquetería de Correos.

Las nuevas tendencias publicitarias (del infocomercial al advertorial) contaron con el panel de expertos moderado por Virginia Pérez Alonso, con David Martínez Pradales (Orange), Javier Clarke (IAB) y Andrés Rodríguez (SpainMedia).

Por último, la creciente relación de la Prensa con las terminales de telefonía móvil y las tablets, la analizó Borja Abad, director de Digital Orion; y Global Forum DirCom fue presentado por José Manuel Velasco, presidente de la Asociación de Directores de Comunicación.

En suma, con motivo del Congreso de AEEPP, única patronal estatal de editores integrada en la CEOE y Cepyme, Madrid ha albergado la cumbre de editores, en el excelente marco del Meliá Avenida de América. La próxima cita será en Córdoba, sede del X Congreso, presentada en Madrid por Rafael Navas, primer teniente de alcalde de Córdoba, junto a Rocío Soriano, diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Córdoba.

Noticias relacionadas: http://www.aeepp.com/noticia/1998/Actividades/Inauguracion-oficial-del-IX-Congreso-Nacional-de-Editores-2014.html

                                                                                                                                                                                  

Picture of Redaccion

Redaccion