Día de Internet: La ONCE y su Fundación denuncian que la inaccesibilidad sigue imperando en la Red

Las personas con discapacidad también quieren usar las redes sociales. Los sistemas de identificación en webs para descargas, el acceso a servicios financieros o sólo dejar comentarios, son hoy en día inaccesibles para las personas con ceguera.

 

 

La ONCE y su Fundación denuncian la falta de accesibilidad de las redes sociales, lo que supone que una parte importante de la población se queda sin las opciones que éstas ofrecen. Las personas con discapacidad también quieren poder relacionarse y compartir contenidos con sus amigos, sus familiares y conocer a nuevas personas afines a sus hobbies, además de optar a ofertas de trabajo, educativas, de ocio, consumo u otro tipo.

Desde que se instauró el día 17 de mayo como Día de Internet, la ONCE y su Fundación aprovechan la jornada para acercar a las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías y para reivindicar su derecho a acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento, algo que en muchas ocasiones no es posible.

Además de las redes sociales, en el área de los servicios ofrecidos a través de la Red aún hay mucho por hacer y son muchos los inconvenientes que todavía hoy se encuentran: falta de accesibilidad en los Captcha y otros sistemas de identificación en webs para descargas, acceso a servicios financieros, o simplemente para opinar sobre un artículo publicado en una web y dejar comentarios; en los sistemas de acceso a los bancos, de pago seguro o la firma electrónica, entre otros.

La Ley 26/2011 establece la obligatoriedad de que las páginas de Internet de las compañías cuyas ventas sean superiores a los 6 millones de euros debían ser plenamente accesibles antes del 31 de diciembre de 2012, cuestión que aún dista mucho de haberse cumplido.

Una sociedad en la que la tecnología de última generación e Internet se han convertido en la principal vía de acceso a la Comunicación y a la Información, es necesario eliminar aquellas barreras que todavía existen en los entornos de páginas web, contenidos digitales, herramientas tecnológicas, y, en las redes sociales.

Actos de demostración y reivindicación

Con motivo de esta jornada, la ONCE ha puesto en marcha numerosas iniciativas para demostrar en todo el territorio estatal que el diseño para todos es posible y que el acceso a las oportunidades que ofrece Internet no pueden ser un tabú para las personas con discapacidad visual y convertirse en una barrera más que les aísle de la sociedad.

A continuación, facilitamos un listado de actividades por territorios:

 

Andalucía: visita de un grupo de personas mayores, con discapacidad visual, a una Apple Store, para familiarizarse con dispositivos accesibles; desarrollo de un programa de radio para que los afiliados que tengan conexión a internet puedan escuchar y participar en él; charlas sobre el acceso a redes sociales desde dispositivos móviles; demostraciones de conexión vía Skype; alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos recibirán una charla sobre el código QR y realizarán una gymkana en la que utilizarán esta tecnología. Entre el 10 y el 17 de mayo.

Aragón: “¡A la carga con Internet!”, el día 14 habrá una presentación en la que se abordarán, entre otros temas, el uso de aplicaciones móviles accesibles, así como la utilización de iTunes y otras aplicaciones para acceder a libros en formato Daisy.

Asturias: el mismo día 17 se realizará una jornada de puertas abiertas con varios talleres de lectura y utilización de dispositivos en la vida diaria, contando como plato fuerte con los técnicos de Apple que aportarán equipos de la gama sobremesa y portátil, con una charla técnica y otra sobre accesibilidad.

Baleares: entre el 12 y el 15 de mayo se desarrollará una formación a distancia sobre diferentes herramientas de comunicación.

Canarias: se llevarán a cabo diversas actividades dirigidas al aprendizaje del uso de recursos básicos en Internet, así como el acceso a las principales redes sociales y el uso de aplicaciones móviles. 13 y 14 de mayo.

Cantabria: taller de intercambio de experiencias entre usuarios de tecnologías táctiles y actividades que propicien el uso de Twitter entre los más jóvenes. Entre el 10 y el 22 de mayo.

Castilla-La Mancha: el día 20 se celebrará una “Iphone Quedada”, para tratar de resolver todas las dudas sobre el uso de este dispositivo.

Castilla y León: conferencias sobre seguridad en la Red; uso de app útiles y accesibles para iPhone y Android en todos los centros. Del 12 al 15 de mayo.

Cataluña: “Seguridad en la Red”, conferencia hecha por los Mossos d’Esquadra, sobre: consejos para padres y madres; tiempo libre e Internet; ventajas y desventajas de Internet; contenidos inadecuados e ilegales; la contraseña; los virus; chats y la mensajería instantánea; los blogs y fotologs; o la webcam, entre otros. Presentación del  proyecto de tiflotecnología “Litersoft” realizado por un afiliado. Entre el 13 y el 15 de mayo.

Comunidad Valenciana: talleres sobre Skype, distintos servicios a través de la Red, y el manejo de dispositivos móviles. Visita guiada al Museo de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia. Del 14 al 15 de mayo.

Extremadura: actividades relacionadas con el uso de Skype y las app accesibles en Tablets y Smartphone. 16 de mayo.

Galicia: demostraciones sobre el uso de diferentes servicios a través de la Red; el uso de dispositivos móviles; acceso a redes sociales…En el CRE de Pontevedra se realizarán cursos sobre las TIC para alumnos con discapacidad visual y sus familias. Del 12 al 17 de mayo.

La Rioja: sesiones formativas sobre biblioteca digital, dispositivos tiflotécnicos y accesibilidad a páginas web. Entre el 12 y el 16 de mayo.

Madrid: taller informativo y teórico-práctico sobre NFC, Domótica y App útiles accesibles; charlas formativas sobre el uso de Internet y aplicaciones móviles para los más jóvenes. Del 12 al 14 de mayo.

Murcia: charlas sobre el uso de las redes sociales y las diferentes aplicaciones móviles. 13 y 15 de mayo.

Navarra: charla informativa sobre la accesibilidad de las aplicaciones en los Smartphones. 12 de mayo.

País Vasco: exposición reproductores digitales; demostración Acceso Remoto (informar de la resolución de incidencias Tiflotécnicas/formación); demostración de acceso a Internet; banca on line, Biblioteca Digital ONCE, Iphone…

 

 

 

 

 

 

 

Picture of Redaccion

Redaccion