Tras años de reivindicación por parte de FIAPAS

Las personas sordas podrán ser miembros de mesa electoral

Elecciones al parlamento europeo

Tras años de reivindicación por parte de FIAPAS, el Ministerio del Interior proporcionará gratuitamente la instalación de bucles magnéticos a aquellas personas sordas usuarias de prótesis auditivas que sean designadas miembros titulares de una mesa electoral.

Con motivo de la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo 2014, que tendrán lugar el domingo 25 de mayo, el Ministerio del Interior ha desarrollado una serie de actuaciones para garantizar la participación de las personas con discapacidad en el proceso electoral, entre ellas la incorporación de bucle magnético para usuarios de prótesis auditivas.

En respuesta a la reivindicación que FIAPAS lleva haciendo desde hace años debido a la falta de previsión en el Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, el Ministerio del Interior proporcionará la instalación gratuita de bucles magnéticos a aquellas personas sordas que sean usuarias de prótesis auditivas y que sean designadas miembros titulares de una mesa electoral.

El bucle magnético es una ayuda auxiliar que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno. Con ello, se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y situaciones contaminadas por el ruido ambiente y en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación. En este caso, permitirá además el acceso a cualquier información destinada a los miembros de mesa electoral con sordera que lo hubiesen solicitado previamente.

De esta forma se da un importante paso adelante en la garantía del derecho de las personas sordas a participar en la vida política en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos.
Más información en: http://elecciones.interior.es/documents/11435/26582/Breve+gu%C3%ADa/58f7be18-ee65-4db2-87bd-5f5c46fd2b82

Picture of Redaccion

Redaccion