La ONCE se suma al Día del Libro con talleres y lectura en braille

Más de 5.500 personas ciegas acceden a la lectura a través de la Biblioteca Digital de la ONCE para sumarse a la pasión por la lectura, bien sea en sonido o en braille. La novela “Coincidencias”, de Sergi Durá, se ha sumado al histórico de las más leídas, junto con “El Quijote” y “Los pilares de la tierra” de Ken Follet.

 

Según los datos de la biblioteca, entre las obras más descargadas por los usuarios en formato Daisy (libros hablados con un formato específico para ser utilizados en reproductores especiales), se encuentran “Coincidencias” y “Los Pilares de la Tierra”; mientras que las más descargadas en formato braille han sido históricamente “Don Quijote de la Mancha” y “La sombra del Viento”, de Carlos Ruiz Zafón.

Por detrás de ellas se encuentran otros títulos muy conocidos como “Dime quien soy”, de Julia Navarro; “La Catedral del Mar”, de Ildefonso Falcones; “Los hombres que no amaban a las mujeres”, de Stieg Larsson; o incluso la conocida obra “Mil ochenta recetas de cocina”, de Simón Ortega.

A través de este servicio en Internet, es el propio usuario quien se descarga las obras deseadas, dentro de los más de 38.000 títulos disponibles tanto en formato TLO (braille) como Daisy (audio digital). Esta biblioteca digital es donde se genera el mayor volumen de movimientos, aunque la ONCE, a través de su Servicio Biliográfico también ofrece el préstamo directo de más de de 40.000 títulos en formato braille y en Daisy, previamente elaborados.

El número de lectores de braille registrados como usuarios de la Biblioteca Central es de alrededor de 2.000 personas, mientras que los usuarios de la Biblioteca Digital supera la cifra de 5.500 personas con discapacidad visual.

La ONCE en el Día del Libro

Como viene haciendo en los últimos años, la ONCE se suma a la conmemoración del “Día Internacional del Libro”, el 23 de abril, a través de la organización de diferentes actividades en prácticamente todos los centros del Estado.

Por ejemplo, en Madrid, durante toda la jornada se celebra el II maratón poético “La poesía nos une”, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE, en el que participarán los afiliados que lo deseen y cerca de una veintena de grupos y talleres literarios, de asociaciones y entidades culturales, y estudiantes, que leerán a sus poetas favoritos o sus propias composiciones. En el transcurso del mismo se dará a conocer el ganador del I Concurso Literario “Relatos Cortos” convocado para los afiliados a la Organización en Madrid.

En Barcelona, la ONCE mantendrá instalada una caseta en el Paseo de las Ramblas, dentro de la celebración del Día del Libro y de la Rosa, en la que se mostrará bibliografía editada en sistema braille y sonoro, y se ofrecerá información sobre los servicios culturales que ofrece la Organización.

En Santander, el día 24, los afiliados realizarán una lectura pública de textos en braille de escritoras tales como Ana Rossetti, Carmen Martín Gaite, Carmen Posadas, Gabriela Mistral o Gloria Fuertes. Ese mismo día, en Tarragona, también se celebrará una lectura pública de textos relacionados con la ciudad, su historia y sus tradiciones milenarias.

Y en Valladolid, entre el 25 de abril y el 4 de mayo, la ONCE participa con una caseta en la Feria del Libro que se celebra en la Carpa Millenium, en la que tendrán un protagonismo destacado tanto el sistema Braille como los sistemas electrónicos de reproducción de libros sonoros.

Fomento de la lectura

La ONCE siempre ha prestado un especial interés al acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la cultura y la comunicación a través de la lectura, como vía necesaria en su plena integración.

Para dar respuesta a esta necesidad, la Organización cuenta con un servicio especializado que se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital accesible (DAISY), obras literarias, textos educativos y para el empleo, material gráfico, señalética, etc., priorizando siempre la adaptación con finalidad educativa y laboral, el interés de la obra y la demanda sus afiliados. El centro responsable de su coordinación es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, entre las que se recibe más del 60% de solicitudes de adaptación bibliográfica.

Sólo durante 2013 se atendieron 66.111 solicitudes de adaptación bibliográfica, de las cuales 56.916 (86,1%) correspondieron a reproducciones y 9.159 (13,9%) a nuevas producciones. En cuanto al número de usuarios atendidos, se puede hablar de 2.882 suscriptores; 6.662 de adquisición; 3.635 de préstamos y 5.546 a través de la BDO.

 

* Para más información: Gabinete de Prensa de la Dirección de Comunicación e Imagen de la ONCE, tfno. 91 589 44 77/91 436 53 72; correo electrónico: gabinetedeprensa@once.es

Picture of Redaccion

Redaccion