Un tribunal suspende una campaña de publicidad institucional

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales –que es un organismo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas– ha suspendido cautelarmente una campaña de comunicación y publicidad promovida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tras un recurso presentado por Grupo 20minutos –editor de 20minutos y 20minutos.es-, que considera discriminatorio el pliego técnico de licitación de dicha campaña. La AEEPP mantiene el Observatorio de Publicidad Institucional para denunciar los incumplimientos de la Ley.

 La suspensión cautelar se produce tras un recurso interpuesto por Grupo 20minutos por considerar discriminatorio el pliego técnico de licitación. La campaña del Ministerio de Empleo prevé una inversión de 1.843.710,74 euros en distintos medios y soportes de comunicación.

El objetivo de la campaña es dar a conocer medidas de apoyo al empleo «La interposición del recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse […] son de difícil o imposible reparación», asegura el Tribunal en el documento en el que procede a la suspensión de la campaña de manera cautelar. La campaña, cuyo objeto es «dar a conocer las medidas de fomento y apoyo al empleo, en especial al empleo de las personas jóvenes», prevé una inversión de 1.843.710,74 euros en distintos medios y soportes de comunicación. El pliego técnico establece una relación de diarios impresos y online en los que debía planificarse esta campaña, enumerándolos uno a uno, y no menciona entre ellos a 20minutos, que es el segundo diario generalista impreso con más lectores en España, según datos del Estudio General de Medios, ni a 20minutos.es, el cuarto medio online más seguido en España y el segundo en castellano en el mundo, según datos de comScore. También establece una diferenciación entre medios de pago y medios gratuitos, no solo en lo que afecta a las ediciones impresas, sino también a las digitales, cuando la mayoría de los medios online en España son de acceso gratuito, aunque sus ediciones impresas sean de pago. Por otro lado, según los baremos establecidos en dicho pliego, medios con audiencias sensiblemente inferiores a las de 20minutos percibirían una inversión mucho más elevada que este diario. Se da la circunstancia de que, además, 20minutos es el medio generalista más leído entre los jóvenes menores de 24 años, según datos del último EGM, sector de la población a la que, según el pliego de la campaña, iba dirigido mayoritariamente el mensaje del ministerio de Fátima Báñez.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2027984/0/campana-publicitaria/ministerio-empleo/suspension-cautelar/#xtor=AD-15&xts=467263

La AEEPP mantiene el Observatorio de Publicidad Institucional para denunciar los incumplimientos de la Ley.

Secretaría

Secretaría