Los dispositivos móviles se han convertido en los grandes aliados de la prensa. Medios como “The Guardian”, con un modelo online completamente gratuito, ven en las aplicaciones y la publicidad móvil sus mejores aliadas para obtener importantes ingresos.
El rotativo inglés “The Guardian” está perfeccionando sus herramientas de marketing para aumentar sus ingresos digitales y, más concretamente, los procedentes de su web móvil y aplicaciones. Los grandes medios de comunicación son cada vez más conscientes de la necesidad de potenciar sus ediciones para smartphones y tabletas, ya que buena parte de su audiencia se conecta a través de este tipo de dispositivos.
“The Guardian” ha basado su modelo de negocio en línea en la gratuidad. Consideran que el peso de la financiación debe recaer en los anunciantes y no en los lectores, por lo que no contemplan establecer un muro de pago a corto plazo. Pero esta estrategia puede resultar insostenible si no se buscan alternativas para conseguir más ingresos.
Por ello, los responsables de “The Guardian” han decidido centrarse en rentabilizar su audiencia móvil. Varias son las fórmulas que están probando, unas con más éxito que otras. Pero lo importante es ir probando hasta descubrir cuáles son las que mejor funcionan en un terreno que aún no ha sido explotado convenientemente.
Así, “The Guardian” registra el mejor trimestre de su historia móvil gracias al lanzamiento este verano de un modelo “freemium” para aplicaciones de smartphones. Este sistema permite a los usuarios elegir entre varias opciones, desde la gratuita, que incluye publicidad, a la que ofrece contenidos premium, libre de anuncios. Estas versiones para teléfonos móviles completan la oferta en dispositivos que ya existía con la aplicación de pago para iPad.
Entre las fórmulas publicitarias que han reportado mayores beneficios, se encuentran los banners. Hasta ahora, éste ha sido el pilar de sus ingresos móviles, con un crecimiento del 85% en comparación con el año anterior. La tecnología y la creatividad han sido claves para ofrecer una experiencia óptima a los anunciantes, pero también al usuario.
Pero el diario también está explorando otros terrenos, como el de los contenidos patrocinados. La publicidad nativa gusta a todos los agentes, ya que permite producir contenidos en formatos más grandes, por lo tanto, los anuncios tienen más visibilidad, pero no resultan invasivos ni interrumpen la navegación del lector al quedar totalmente integrados en la página.
Algunos intentos aún no han cuajado. Uno de ellos es el de la publicidad basada en la ubicación. Este sistema necesita del consentimiento de los lectores, sobre todo en iOS y aún se muestran reticentes a permitir ser localizados. Las sensaciones que tienen en “The Guardian” respecto a los códigos QR son parecidas, ya que implica que el usuario se baje un lector y lo abra cada vez que quiera escanear un código.
Ya está disponible, tanto en versión impresa como digital, el primer número de 2025 de…
CLABE propone un Plan Nacional de Alfabetización Mediática para todos los niveles educativos. El presidente…
El presidente de CLABE comparece ante el Congreso para defender la pluralidad informativa Arsenio Escolar…
La intervención en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática ha permitido exponer…
El presidente de CLUB ABIERTO DE EDITORES (CLABE) ha comparecido en la Comisión para la…
Club Abierto de Editores lidera la iniciativa #ComprometidosConLaVerdad, gracias al apoyo de Google y otras…