Nace la »Agrupación de Medios Digitales»

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar en Madrid una reunión de responsables de medios digitales de información en la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). En dicho acto se sentaron las bases y se acordó la creación de la Agrupación de Medios Digitales en el seno de la mencionada Asociación.

 

En el encuentro estuvieron presentes las personas siguientes: Carlos Astiz, como Secretario General de la AEEPP, Miguel Ormaetxea y Jesús Barrio, editores de Guía Lo Mejor del Mundo y Media-tics; Diego Fernández, de Infobierzo; Javier Vega, de ileón; José Alberto González, de Tribuna de Salamanca y Grupo Tribuna; Pedro Robledo, de Eldiario; José María Torrego, de El Referente y Duonet; Eduardo Martínez de la Fe, de Tendencias 21; Domingo Sánchez, de Voxpopuli y José Luis Barceló, de El Mundo Financiero.

Cada uno de los presentes expuso las trayectorias de sus medios, sus problemas y los temas que esta Agrupación debería abordar. Se puso de relieve la extraordinaria proliferación de estos medios digitales puros, de los que podemos contar en la actualidad con más de 1.100 medios en España, una gran parte de ámbito regional, local y incluso hiperlocal, pero también de nicho, temáticos y profesionales. Entre todos alcanzan una audiencia muy considerable, pero la inmensa mayoría tienen economías precarias, con ingresos publicitarios muy escasos y desproporcionados.

Representan sin duda el futuro de la profesión de editor y periodista y proporcionan trabajo a un elevado número de profesionales, mientras que los medios tradicionales despiden a miles de trabajadores y menguan sus audiencias, pero aún se llevan una gran parte de los ingresos publicitarios. Se debatió el papel de Google, que está absorbiendo la inmensa mayoría de los ingresos publicitarios digitales con avanzadas fórmulas de anuncios programáticos, enlazando los contenidos que los digitales fabrican.

Se acordó poner en marcha un grupo de trabajo presidido por Miguel Ormaetxea, con Diego Fernández, José Alberto González y José María Torrego, que se encargaría de poner en marcha la Agrupación de Medios Digitales con las siguientes iniciativas:

– Ampliar la base de miembros de esta Agrupación, invitando a unirse a la misma a otras webs de información, con el objetivo inicial de superar en poco tiempo el número de cien asociados.

– Establecemos una cuota única de 10 euros al mes, lo que nos permite utilizar los medios y la asistencia de la AEEPP.

– Estudiar fórmulas de comercialización conjunta de medios digitales, así como otras fuentes de ingresos económicos.

– Establecer una marca propia, un sello de la Agrupación, que podrán lucir todos los asociados que cumplan los requisitos establecidos. Se aprobó un logotipo al respecto.

-Negociar un sistema de medición de audiencias fiable y común para todos los medios asociados.

-Se celebrarán cursillos de formación y seminarios de debate. Uno de los primeros cursillos de formación y debate será sobre herramientas tecnológicas y otro sobre nuevas fórmulas de organización de redacciones externalizadas.

– Se editará semanalmente un boletín de noticias de la nueva Agrupación y en el mismo se informará con detalle de las innovaciones que se están produciendo en el mundo, especialmente en los mercados más avanzados, en el proceso de transición digital en los medios y las nuevas fórmulas de financiación, modelos de negocio emergentes, etc. La editorial de Miguel Ormaetxea, Ecointeligencia, suministrará los contendidos básicos cada semana.

– Se estudiarán otras iniciativas como la convocatoria de un congreso específico y unos premios propios de esta Agrupación, en el marco de las iniciativas que ya lleva a cabo la AEEPP.

-Todos los interesados en pertenecer a esta Agrupación de Medios Digitales pueden dirigirse a la Secretaría General de la AEEPP, 914450444 de Madrid, aeepp@aeepp.com.

 

 

Gabinete de Prensa AEEPP

aeepp@aeepp.com

914 450 444

Redaccion

Redaccion