Acuerdo de colaboración entre la Once y las Cámaras de Comercio

La ONCE y su Fundación y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España han firmado un convenio de colaboración de interés para el desarrollo y potenciación de la inclusión y normalización social de las personas con discapacidad.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Manuel Teruel Izquierdo, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, han firmado este convenio de colaboración.

Ángel Sánchez ha destacado que este acuerdo “es una unión de fuerzas entre la ONCE y su Fundación y las Cámaras de Comercio para tender un puente de colaboración” muy interesante para las personas con discapacidad.

Manuel Teruel ha señalado que “la ONCE es un referente en inserción laboral y social. Por eso, con su colaboración pretendemos desarrollar un modelo adecuado para las personas con discapacidad”.

Alberto Durán ha comentado que este acuerdo “es una oportunidad para difundir causas comunes. La ONCE y su Fundación están muy pegadas a la gente, por lo que pueden hacer una importante difusión de la labor de las Cámaras de Comercio. Y éstas difundirán la necesidad de que la sociedad sea más inclusiva para las personas con discapacidad.”

El convenio tiene como objetivo impulsar la puesta en marcha de actividades que permitan una mejor inclusión y normalización social de las personas con discapacidad, así como posibilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios y prestaciones del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

La ONCE y su Fundación colaborarán en la difusión del papel que desarrollan las Cámaras de Comercio en el desarrollo social y económico en España.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, representante a nivel nacional e internacional de las 88 Cámaras de Comercio, es el interlocutor válido ante los órganos de la Administración del Estado. Coordina las actuaciones de las Cámaras, fomenta la relación entre ellas y elabora la posición de las Cámaras de Comercio ante la Administración, a partir de la información que, a través de la red cameral, transmiten las empresas.

Además, actúa y pone en práctica todas aquellas iniciativas y proyectos que se consideran necesarios o beneficiosos para los intereses generales de la economía española, partiendo de la información que transmiten las empresas a través de las propias Cámaras de Comercio y desarrolla una acción permanente para mejorar el entorno económico de las empresas, articulada alrededor de cinco grandes ejes. Quienes deseen más información pueden consultar www.camaras.org.

La ONCE y su Fundación cumplen 75 y 25 años, respectivamente, en 2013. La ONCE nació en 1938 fruto del valor y el coraje de un grupo de ciegos que, en circunstancias económicas y sociales infinitamente peores que las actuales, fueron capaces de imaginar y defender un nuevo modelo de vida: no querían depender de una pensión y se plantearon vivir de su trabajo y de su esfuerzo. Y fue esa misma ilusión la que impulsó a la Organización a crear hace 25 años la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad que, en este periodo, ha generado más de 80.000 empleos (4.100 en 2012) y ha contribuido a transformar el sector de las personas con discapacidad en España.

El modelo de inclusión social basado en educación, empleo y plena ciudadanía, impulsado por la ONCE y su Fundación sobre la base de la gestión del juego responsable es un ejemplo único, que ahora tratan de poner en marcha en otros países del mundo, incluso los más avanzados. La Organización, entre otras actividades, ofrece cobertura social a más de 70.000 personas ciegas en todo el territorio estatal, entre ellos a los 7.500 estudiantes con discapacidad visual que, al lado del resto de la ciudadanía, tratan cada día de ser unos alumnos más.

 

Redaccion

Redaccion