Fiapas, Fundosa Grupo y Fundosa Accesibilidad (Vía Libre)prorrogan la vigencia del Convenio firmado en 2011 

Fortalecen su colaboración para garantizar la accesibilidad mendiante recursos de apoyo a la comunicación de las personas con sordera.  Las tres entidades han prorrogado la vigencia del Convenio que firmaron en 2011, aunando sus esfuerzos para que el principio de accesibilidad y el diseño para todos esté presente en todas las iniciativas que desarrollen, tanto conjuntas como particulares.

Jose Luis Aedo Cuevas, presidente de FIAPAS; José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del Grupo Fundosa; y José Enrique García García, director general de Fundosa Accesibilidad, suscriben este acuerdo en virtud del cual las tres entidades velarán por eliminar las barreras, especialmente las que afectan a las personas sordas que utilizan prótesis y comunican en lengua oral[1], a través de la implementación de bucles magnéticos, subtitulado y otros recursos de apoyo a la información y a la comunicación (ayudas técnicas auxiliares para el hogar, avisadores…).

Esta colaboración se establece asimismo para garantizar que se apliquen los requerimientos contenidos en la normativa que fija los estándares de calidad respecto a las instalaciones de bucles magnéticos y en relación con el subtitulado.

[1] La Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística realizada en 2008, cifra el número de personas con discapacidad auditiva (de seis o más años), en España, en 1.064.000. Según esta Encuesta, más del 95% comunica en lengua oral y en su mayoría son usuarias de prótesis auditivas(audífonos y/o implantes).

Además, se estima que en España (según el sector audioprotésico de 2010) el 8% de la población general tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado.

Una de cada mil personas de la población general adquiere sordera a lo largo de su vida. Y pueden beneficiarse de ayudas técnicas auxiliares, como el bucle magnético.

FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España. Trabaja desde hace treinta y cincoaños para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias.

Picture of Redaccion

Redaccion