Diario de Navarra estrena su laboratorio de periodismo

Diario de Navarra ha puesto en marcha un laboratorio de periodismo para que profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas trabajen juntos en proyectos relacionados con la comunicación. El laboratorio nace con la misión de ser un espacio abierto de innovación que contribuya a transformar el sector a partir del conocimiento, los contenidos y la tecnología.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Navarra (UN), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Cein), a los que se podrán sumar otras empresas e instituciones en el medio plazo. El laboratorio, bautizado como DN Lab, es el primero de estas características dentro de un periódico en España, según una investigación de la facultad de comunicación de la UN.

«Necesitamos abordar las cuestiones desde perspectivas diferentes, sumar puntos de vista y visiones del mundo ajenas al periodismo», sostiene Alfredo Casares, director del laboratorio de Diario de Navarra. «Pensar que en periodismo todo está inventado es una limitación enorme, esperamos que la intersección de disciplinas nos ayude a hacer descubrimientos valiosos».

El eje en torno al que girará la actividad del laboratorio será el ciudadano, con sus intereses, preocupaciones, hábitos y necesidades. Y es la complejidad la que explica la necesidad de que se sumen diferentes perfiles con los que dar respuesta a las nuevas demandas. Por ello, en el laboratorio convivirán los profesionales de Diario de Navarra y de otras empresas del Grupo La Información con alumnos de periodismo, diseño, fotografía, sociología, ingeniería informática y de telecomunicaciones, administración de empresas, márketing, pedagogía, y de otras titulaciones y especialidades que se irán incorporando en la medida en que los proyectos lo requieran.

Para Ramón Salaverría, director del departamento de proyectos periodísticos de la facultad de comunicación de la UN, es precisamente éste el aspecto más novedoso de la iniciativa, y el que plantea un reto importante. «Ese trabajo lo harán con el desafío constante de innovar en técnicas, procesos y lenguajes periodísticos”, indica.

Una de estas aportaciones enriquecedoras será la «mirada sociológica», como la denomina el catedrático de sociología de la UPNA Jesús María Osés, que valora especialmente ese trabajo en equipo con el que crear los proyectos desde su inicio.

Entre sus objetivos, DN Lab contempla favorecer y fomentar el emprendimiento en el sector del periodismo y la comunicación. «El periodista puede ser tan emprendedor como cualquier otro profesional, como lo demuestra el florecimiento de iniciativas periodísticas que surgen de personas que han perdido su empleo en los últimos años», asegura Alfredo Casares. «Estos periodistas demuestran una capacidad emprendedora valiosa que ha permanecido adormecida mientras estaban empleados en una organización. Las empresas de comunicación necesitamos despertar ese intraemprendimiento en nuestros equipos».

«El laboratorio tiene un enorme interés», reconoce Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena y responsable de Cein. «Desde Cein contribuiremos trabajando las áreas necesarias para la articulación y el fortalecimiento de los proyectos, desde la fase de la idea hasta su materialización como empresa, con el objetivo de identificar la oportunidad de negocio e incrementar las probabilidades de éxito. Es fundamental ayudar a los jóvenes a conseguir hacer realidad sus sueños».

Redaccion

Redaccion