II Foro Sociosanitario organizado por Grupo SENDA

César Antón anuncia que próximamente verá la luz el calendario para la coordinación sociosanitaria

El director general del Imserso, César Antón, y la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, acompañados de la consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, y la consejera de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, Asunción Sánchez Zaplana, inauguraron ayer en el Salón de Actos del Imserso en Madrid el II Foro Sociosanitario SENDA, bajo el título “La innovación como motor del sector”.

En primer lugar, el director general del Imserso, César Antón, anunció a los asistentes al II Foro Sociosanitario SENDA que próximamente la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, presentarán el calendario para la coordinación sociosanitaria. “Es el momento de dar el empujón”, dijo.

La responsabilidad y el reto del Ministerio, según el director general del Imserso, es “buscar un marco común global”. Para ello, “estamos trabajando en lo que entendemos que es la atención sociosanitaria de personas que requieren cuidados sociales y sanitarios de forma simultánea. Y lo estamos haciendo desde la colaboración con entidades, profesionales, órganos de participación y, por supuesto, comunidades autónomas. Entre todos, estamos definiendo el perfil de la persona que requiere estos cuidados, la cartera de servicios para atenderla y los criterios y requisitos que deben ser comunes y homogéneos para el conjunto, así como los mecanismos e instrumentos para compartir información”.

César Antón puso también de manifiesto “la necesidad de la innovación también en los modelos de gestión”. Y, por supuesto, “valorar los efectos económicos y presupuestarios, y la eficiencia en ambos sistemas, tanto en el Sistema Nacional de Salud como en el Sistema Público de Servicios Sociales para que las personas estén mejor atendidas”.    

La coordinación sociosanitaria en las comunidades autónomas

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, expuso la nueva Orden aprobada recientemente por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que da prioridad a los servicios por encima de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar. Así, la norma incluye la regulación de los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal. Pero, además, García Ferrer insistió en la necesidad de aprovechar las sinergias entre ambos espacios, el social y el sanitario, para responder mejor a las necesidades de las personas y en la importancia de la prevención. Al respecto, aseguró que “estamos trabajando en innovaciones en las terapias cognitivas y en las unidades de memoria”.

La directora general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Carmen Balfagón, se refirió en primer lugar a lo acertado de cambiar la definición de atención sociosanitaria por coordinación sociosanitaria, “porque la atención o es social o es sanitaria, pero lo importante es que estén coordinadas”, señaló. Balfagón hizo hincapié en la necesaria y estrecha colaboración con el sector y con los profesionales que llevan años trabajando en este camino. “Es fundamental que nos sentemos y abramos el debate, pero con un fin. Huyamos de crear nuevos espacios. Lo esencial es definir qué es la coordinación sociosanitaria y que todas las comunidades autónomas vayamos a la par”, afirmó.

Por su parte, la consejera de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, destacó que “innovación no sólo es hablar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), también es la manera en que los servicios se prestan” y manifestó que en su comunidad apuestan por la calidad. “Lo principal es dar la prestación de calidad que el dependiente demanda de las Administraciones Públicas”, manifestó. Galicia ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar el decreto que regula la cartera de servicios sociales para la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia. Los primeros servicios que ofertará serán los de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal.

 

Centros libres de sujeciones y la tecnología al servicio de los ciudadanos

La primera mesa redonda trató un tema interesante: los centros libres de sujeciones. Sanitas es un ejemplo de ello, ya que de las 40 residencias que tiene en España, más de la mitad han recibido una acreditación externa como centros libres de sujeciones. Por su parte, el director del programa promovido por CEOMA “Desatar al anciano”, Antonio Burgueño, defendió que el reto es lograr erradicar el uso de sujeciones con unas garantías obligadas, tanto para los usuarios como para los profesionales que los atienden. Finalmente, el presidente de Lares Comunidad Valenciana, José Pascual Bueno, expuso cómo Lares Federación se enfrenta a la eliminación de las sujeciones como una experiencia innovadora.

En la mesa redonda dedicada a la tecnología al servicio de los ciudadanos, el gerente del Área de Salud de Tunstall, José Julián Isturitz, explicó la realidad de la telemedicina y la telemonitorización de pacientes a domicilio: “Se trata de facilitar la vida ordinaria de una persona mayor o un paciente crónico y promocionar el autocuidado. De esta manera, se eliminan desplazamientos, porque permite el seguimiento de determinadas patologías mediante una serie de periféricos que el paciente tiene en su casa”. La directora del centro Cognitiva Goya, Claudia Brizuela, y la neuropsicóloga del centro Cognitiva Chamartín, Mónica Nieto, expusieron que las Unidades de Memoria que Cognitiva está desarrollando son un caso de innovación, porque están cubriendo una demanda sociosanitaria no atendida hasta el momento: la prevención de la demencia. Por último, la jefa del Departamento de Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, Ester Quintana, se centró en el servicio de teleasistencia municipal. Como proyectos de futuro, incidió en potenciar la teleasistencia móvil, el proyecto Easy Tablet o la teleasistencia adaptada con pictogramas.

 

Presentación del estudio de la Fundación Economía y Salud

La jornada finalizó con la presentación de un estudio de la Fundación Economía y Salud que se centra en cómo llenar el vacío entre el ámbito sanitario y el social, haciendo realidad la atención y la coordinación sociosanitaria. El estudio identifica recursos de media y larga estancia que pudieran estar a medio camino entre los hospitales de agudos y las residencias de mayores. Su coordinador, Emilio Herrera, subrayó que el informe propone un modelo asistencial que diferencie las necesidades que tienen las personas por grupos de enfermedad, con el fin de saber si deben ingresar en un centro residencial o en un hospital de agudos. Ahora bien, Herrera destacó que como posibilidad intermedia deben desarrollarse servicios que estén a medio camino entre ambos recursos, como centros de media y larga estancia, pensados para la atención de crónicos, pacientes que requieran neurorehabilitación o enfermos paliativos.

Picture of Redaccion

Redaccion