30 Edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación

El 30º Concurso llega a las aulas con el objetivo de fomentar la ilusión como uno de los valores más necesarios en la sociedad actual por el “Día Europeo de la Ilusión”.

La ONCE y su Fundación ponen en marcha su 30 Concurso Escolar bajo el lema “EL DÍA DE LA ILUSIÓN: 1 DÍA, 1.111 MOTIVOS”. El Concurso, que está dirigido a estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial, llega a las aulas con el objetivo de fomentar la ilusión como uno de los valores más necesarios en la sociedad actual.

El trabajo de los escolares será entregado en distintas administraciones locales, autonómicas y nacionales, y llegará hasta Bruselas para pedir al Consejo de Europa la declaración oficial del ‘Día Europeo de la Ilusión’, entendida en su acepción de “esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo”. (RAE)

En las 30 ediciones de este concurso, uno de los decanos de España en su categoría, han participado más de 2 millones de escolares, acompañados de miles de profesores que, a través de la elaboración de los diferentes trabajos propuestos en cada una de las ediciones, han conseguido sensibilizarse sobre la discapacidad y la normalización de la misma, y trasladarlo a los demás.

La ONCE y su Fundación siempre han apostado por fomentar entre los más pequeños el valor de normalización ante la discapacidad. Por este motivo, en la historia de este Concurso se ha tratado de acercar a los niños y niñas y, por extensión, a toda la comunidad educativa, esos valores de reivindicación de la normalización e inclusión de las personas con discapacidad. En esta edición se da un paso más y se pretende levantar esos cimientos a través de la ilusión.

La integración a través de la Ilusión
Bajo el parámetro de la Ilusión como impulso para estar más cerca de la integración, la 30 edición del Concurso Escolar propone a los alumnos de Primaria la elaboración de un cartel publicitario; a los de Secundaria, un spot de 30 segundos; y los de Educación Especial pueden elegir entre un cartel o un spot. En todos los casos la elaboración de los trabajos estará integrada en el currículo escolar en las áreas de Plástica y Lengua, para facilitar la labor de los profesores. Asimismo, en esta edición se introduce como novedad la participación conjunta de todo el aula en el mismo trabajo, con un máximo de 30 alumnos por grupo/aula.

Todos los trabajos se presentarán de manera online a través de las plataformas que la ONCE y Fundación ONCE tienen activadas para este Concurso:

La página web http://www.concursoescolaronce.es/
Twitter @ConcursoONCE
Facebook facebook.com/concursoescolarONCE
YouTube http://www.youtube.com/user/concursoONCE

Dentro del material de trabajo, este año se propone elaborar el Oncedecálogo de la Ilusión en el aula: 11 razones para promover la ilusión como un valor necesario a propagar y no perder. Estas ideas servirán luego para preparar el cartel o spot.

Con todos los motivos se generará un manifiesto que será entregado en las distintas administraciones públicas locales, autonómicas, nacionales y europeas, para tratar de instaurar ese ‘Día Europeo de la Ilusión’, que se celebraría el día 13 de diciembre, en coincidencia con la fecha de nacimiento de la ONCE.

División por categorías y fases

La mecánica de participación de esta 30 edición del Concurso establece cuatro categorías diferenciadas: Categoría A (3º y 4º de Primaria), Categoría B (5º y 6º de Primaria), Categoría C (1º a 4º de Secundaria) y Categoría D (Educación Especial).

Como en anteriores ediciones, el Concurso consta de tres fases en las que los jurados irán seleccionando los trabajos que consideren mejores: la fase provincial, cuyo fallo se producirá en el mes de abril; la fase autonómica, en el mes de mayo; y la fase estatal, en el mes de junio.

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana de un campamento de la Ilusión.

Redaccion

Redaccion