Se clausura el ‘Programa de Inicio Profesional’ de la Escuela de Verano UP

El presidente de Unión Profesional (UP), Carlos Carnicer, ha clausurado el curso de verano titulado ‘Programa de Inicio Profesional’, organizado por UP para potenciar la empleabilidad de los recién licenciados o graduados y descubrir líneas de actuación de desarrollo profesional.

En su intervención, Carlos Carnicer, animó a los alumnos a disfrutar con su profesión y a devolver a la sociedad algo de lo que ésta ha puesto a su disposición para ser hoy profesionales.

Para Carnicer, la formación constituye una de las funciones características de las organizaciones colegiales: «además de ordenar y controlar el ejercicio profesional, los consejos generales y colegios profesionales tienen la función de fomentar la formación continua y la constante actualización de conocimientos de todos aquellos que ejercen la profesión». Es por ello por lo que se apuesta por el Desarrollo Profesional Continuo, y su acreditación, con el fin de garantizar la máxima calidad de los servicios prestados por los colegiados.

En relación con la difícil situación del mercado laboral, el presidente de UP considera que, aunque es partidario de la internacionalización, sobre todo, en estos momentos en los que las oportunidades están en el exterior, el hecho de que nuestros profesionales, excelentemente formados, se vayan «constituye una verdadera hemorragia en pérdida de capital intelectual». Por ello, desde Unión Profesional se impulsa la puesta en marcha de programas colegiales que fomenten la movilidad, con plenas garantías y condiciones, de los profesionales españoles pero, a su vez, que promuevan su retorno.

«La empleabilidad y el empleo de nuestros jóvenes es una prioridad para el sector colegial», considera Carlos Carnicer, quien muestra su satisfacción al comprobar, día tras día, la contribución de las organizaciones colegiales en este sentido: «ante los elevados índices de desempleo de algunas profesiones, el sector colegial está poniendo en marcha múltiples recursos y mecanismos con el ánimo de fomentar el empleo o la búsqueda de nuevas oportunidades, como es el caso del emprendimiento». En sus palabras, «no hay duda de que las profesiones colegiadas arrimamos siempre el hombro con aquellos colectivos que lo están pasando especialmente mal, y este curso es una prueba más de nuestro compromiso con la sociedad y, en este caso, con los jóvenes que acaban de finalizar sus estudios universitarios». En este sentido, Carnicer recordó a los alumnos: «no olvidéis que las profesiones deben velar por que los derechos humanos sean una realidad, algo que todavía no se ha alcanzado pese a la Declaración Universal de 1948».

Durante cuatro días, y de la mano de expertos de reconocido prestigio, los alumnos han podido ampliar sus conocimientos en torno a las salidas profesionales que ofrece cada una de sus profesiones, la internacionalización, el emprendimiento joven, la búsqueda activa de empleo, la innovación, la deontología profesional, las redes sociales y la marca personal. Las materias fueron abordadas con una visión multidisciplinar y un marcado carácter profesional.

Además de las ponencias, el curso incluyó la visita al Colegio Oficial de Físicos y al Consejo General de la Abogacía, de manera que los alumnos pudieron conocer de cerca el funcionamiento de estas dos organizaciones, así como los servicios que ofrecen tanto a los colegiados como a la ciudadanía.

Además, el Programa ha permitido explorar las inquietudes de los titulados, licenciados, o graduados de cara a poder enfocar la actuación de las corporaciones colegiales a las necesidades que presenta este colectivo.

Redaccion

Redaccion