Unión Profesional organiza un curso para potenciar la empleabilidad y el empleo joven

Bajo el título 'Programa de Inicio Profesional',ha dado comienzo, el curso de verano organizado por Unión Profesional con el ánimo de potenciar la empleabilidad de los recién licenciados o graduados y descubrir líneas de actuación de desarrollo profesional.

Durante cuatro días, del 8 al 12 de julio —20 horas lectivas presenciales (con una práctica de 5 horas incluida)—, se introducirá a los alumnos en la orientación sobre las salidas profesionales específicamente referidas a las profesiones colegiadas a las que puedan acceder desde su titulación, con una visión multidisciplinar y un marcado carácter profesional.

El Programa ha sido estructurado en tres grandes ejes estrechamente interrelacionados: innovación, emprendimiento y deontología, en los que se enmarcan las diferentes ponencias previstas con el fin de aprovechar al máximo los conocimientos y habilidades de los alumnos. En ellas se abordarán temas como el Desarrollo Profesional Continuo, la internacionalización, el emprendimiento joven, la búsqueda activa de empleo, las salidas profesionales, la innovación, la deontología profesional, las redes sociales y la marca personal.

Dado su interés por ayudar a impulsar las carreras profesionales de los jóvenes, el Programa cuenta con la colaboración de expertos de reconocido prestigio como Miguel Fernández Rañada (economista, consultor y profesor), Andrés Pérez (especialista en estrategia y branding personal) y Hilda Garrido (profesora doctora y coordinadora de la Cátedra de Ética de la Empresa y de las Profesiones de la Universidad Carlos III de Madrid), entre otros.

Miguel Fernández Rañada fue el encargado de impartir la conferencia inaugural, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP) en Madrid. Según destacó, en toda carrera profesional suele haber tres etapas cuya duración depende de uno mismo: una primera de formación individual, una segunda de desarrollo y, finalmente, una etapa de madurez o plenitud profesional.

En su intervención, el profesor Fernández Rañada compartió siete consejos para manejarse en el «turbulento río» que es el desarrollo profesional: entender las 'reglas de juego' del mundo profesional, conocerse a uno mismo, la gestión emocional, la perseverancia, el talento en equipo, encajar la globalidad (internacionalización) y ser conscientes del impacto social del trabajo que se realiza. En este sentido, afirmó que «podemos hacer que nuestro trabajo sea una herramienta de progreso social», lo que se consigue a través del 'que' pero, sobre todo, del 'como' se hacen las cosas.

Por su parte, Carlos Bezunartea, en representación de la presidenta del CITOP, Paloma Gázquez, dio la bienvenida y acercó a los alumnos los principales aspectos de la estructura y funcionamiento de su Colegio, sus funciones y servicios. Bezunartea hizo especial hincapié en la labor del CITOP en materia de internacionalización que, como explicó, se realiza a través de dos vías: por un lado, directamente con los colegiados que están trabajando fuera que es «la mejor representación que tiene el Colegio en el extranjero porque da a conocer la profesión» y, por el otro, a través de órganos estatales como las embajadas y de empresas extranjeras.

Además de las ponencias de expertos y colaboradores de Unión Profesional, el Programa incluye visitas a algunos Consejos Generales y Colegios Profesionales donde los alumnos podrán conocer de cerca el trabajo que se realiza desde estas instituciones.

El Programa, de carácter gratuito, pretende asimismo explorar las inquietudes de los titulados, licenciados, o graduados y acometer modelos de referencia en la actuación de las corporaciones colegiales, en línea con su preocupación por apoyar a los jóvenes profesionales ante la crítica situación de desempleo que atraviesa nuestro país.

Como afirmó Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional y director del Programa, «desde el sector colegial queremos prestar atención y analizar las inquietudes de los jóvenes que buscan su primer trabajo para que desde los colegios profesionales se les pueda apoyar de la mejor forma posible».

Redaccion

Redaccion