Más de 200 profesionales y representantes de mayores asisten a la entrega de la IV Edición de los Premios SENDA

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha presidido hoy la entrega de la IV Edición de los Premios SENDA, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Al evento, presentado por Irma Soriano, han asistido más de 200 responsables de la Administración central, regional y local, empresarios y profesionales del sector de atención a las personas mayores y representantes de asociaciones y Universidades sénior.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha destacado la “gran labor” que lleva a cabo el Grupo Senda para la consolidación de una sociedad intergeneracional, en la que “cada ciudadano, independientemente de su edad, ejerce un papel activo, y siempre desde la igualdad de oportunidades”. Sus premios son “la demostración” de que “las personas mayores pueden aportar mucho”.

Asimismo, Moreno ha abogado por la coordinación de los servicios sanitarios y sociales, habida cuenta de los beneficios que reportaría a los ciudadanos y de la mayor eficiencia que lograrían los profesionales de la sanidad y de los servicios sociales.

Por su parte, la directora de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, ha subrayado que los Premios SENDA se consolidan como un referente en el sector. A pesar de la situación de crisis, Pelegrí ha afirmado que las empresas “tenemos que seguir avanzando”.

Así, en 2012 Grupo SENDA lanzó a quioscos la revista Senda SENIOR “para dar una mayor visibilidad a este creciente colectivo y llegar a más lectores”. Además, BALANCE de la Dependencia ofrece cobertura de todos los temas de actualidad que interesan a empresarios, profesionales y Administración Pública. “En nuestro esfuerzo por adaptarnos a las nuevas demandas, también en 2012, abrimos una nueva sección dedicada a la coordinación sociosanitaria”, ha destacado Pelegrí. Además, el programa de radio Palabras Mayores, que se emite los sábados y domingos, cumple en septiembre 200 emisiones.

La directora de Grupo SENDA ha añadido que “somos especialistas en información y contenido de calidad. Como novedad, hemos iniciado una línea de consultoría en la que estamos desarrollando proyectos de gran interés. BBVA, Fundación Caser y Fundación Mapfre ya confían en nosotros”.

Matilde Pelegrí ha concluido su intervención con la esperanza de “estar avanzando hacia el final de la crisis. Así parecen indicarlo los recientes datos de desempleo. Entre tanto, Grupo SENDA continuará afrontando nuevos retos y esforzándose por dar visibilidad al universo senior y potenciar el sector sociosanitario y de atención a la dependencia como un sector estratégico para la economía española”.

A continuación, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; el director general del Imserso, César Antón, y la directora de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, han entregado los IV Premios SENDA a:

En la categoría SENIOR:

• Premio SENDA Sénior del Año a Paloma San Basilio. Por sus casi 40 años de trayectoria artística y más de 30 álbumes editados, la mayoría de los cuales han sido oro y platino. Paloma San Basilio se despide en 2013 de los escenarios con una gira internacional, titulada Hasta siempre, con la que ya ha recorrido América Latina y que, a partir de julio, le llevará por varias ciudades españolas.

• Premio SENDA Promoción del Envejecimiento Activo a la UNED Sénior. Por la difusión de los Programas Universitarios para Mayores, que promueven el aprendizaje permanente y el intercambio de experiencias vitales. La UNED Sénior cuenta con 20 centros en España y en el extranjero, que acogen a los emigrantes españoles. Las clases son presenciales, propiciando las relaciones intergeneracionales, aunque se combinan con la formación virtual.

• Premio SENDA Iniciativa Innovadora a Doro. Por Doro Experience, el último desarrollo del fabricante sueco de soluciones de telecomunicaciones Doro, que combina un interfaz sencillo, un portal de gestión y una selección de aplicaciones y contenidos diseñados para usuarios de edad avanzada. Se trata de una iniciativa que ayuda a cerrar la brecha digital que dificulta el acceso a los mayores a todas las ventajas de la telefonía móvil de última generación, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y facilitar la comunicación con su entorno.

• Premio SENDA Turismo y Ocio al Balneario de Archena. Por mejorar la salud y calidad de vida de los clientes, sobre todo de las personas mayores, y por fomentar la prevención de ciertos procesos que suelen tender a la cronificación. Las aguas del Balneario de Archena, ubicado en Murcia, están especialmente indicadas para tres patologías: reumatológicas (artrosis, artritis, fibromialgia), respiratorias (rinitis, faringitis, laringitis, otitis, bronquitis crónica, asma) y dermatológicas (dermatosis, psoriasis, eccemas).

• Premio SENDA Iniciativa Pública por el Envejecimiento Activo al Ayuntamiento de Málaga. Por desarrollar e implantar el Centro Municipal de Envejecimiento Saludable, que el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga puso en marcha 2012. Se trata de un recurso innovador, cuyo objetivo es mejorar el Proyecto de Memoria y Demencias, que promueve la estimulación cognitiva, y ampliar la oferta de recursos dirigidos a fomentar el envejecimiento saludable. Entre sus actividades destacan: valoración geriátrica, evaluación psicológica, taller de memoria, formación de cuidadores familiares, etc.

En la categoría SECTOR SOCIOSANITARIO:

• Premio SENDA Empresa Destacada a Tunstall Televida. Por la defensa de la sostenibilidad del servicio de teleasistencia y su lucha, desde la década de los 90, por ofrecer a las personas mayores, en nombre de la Administración pública, un servicio de proximidad moderno y avanzado, apoyado en la innovación tecnológica, pero con vocación humana y de servicio. Tunstall Televida se siente satisfecha al comprobar que, a pesar de la actual situación económica, la mayoría de las entidades locales apuestan por la sostenibilidad de la teleasistencia.

• Premio SENDA Iniciativa Innovadora a la Asociación de Mediadores para los Mayores y su Entorno (AMME). Por su trabajo de investigación que desarrolla un proyecto piloto de intervención y gestión de conflictos en centros residenciales. Consiste en la implementación de estrategias de mediación y en el desarrollo de Talleres de Concienciación Social (TCS), con el fin de mejorar las relaciones entre trabajadores, residentes y sus familias. AMME propone cambiar la forma de acometer los problemas que surjan, creando espacios de comunicación o mediación y convivencia pacífica.

• Premio SENDA Iniciativa Pública a la Consellería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia. Por el proyecto de decreto que define la Cartera de Servicios Sociales para la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, y determina el sistema de participación del beneficiario en su coste. Su objetivo es ampliar el abanico de servicios personalizados, así como la optimización de los recursos desde un prisma más amplio y flexible. Para ello, la Consellería ha trabajado conjuntamente con las entidades y profesionales del sector.

Premio SENDA de Honor al padre Ángel, fundador y presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz, por su amplia trayectoria y su labor en numerosos países y por la mejora de la calidad de vida de las personas menos favorecidas de la sociedad.

Los Premios SENDA reconocen la labor de instituciones, empresas y profesionales, que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y en situación de dependencia, así como por fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo.

Sus principales objetivos son valorar la profesionalidad de empresarios, trabajadores y Administración del sector de atención a la dependencia; galardonar la eficacia en la gestión de los servicios que prestan los operadores, públicos y privados; favorecer el bienestar social; promover el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales; y propiciar la integración de los mayores en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

En esta edición, se han recibido cerca de 70 candidaturas repartidas entre dos categorías, Sénior y Sector Sociosanitario. El jurado que ha emitido el veredicto está compuesto por representantes de organizaciones de personas mayores, empresarios y profesionales del sector de atención a la dependencia.

Sobre Grupo SENDA (www.gruposenda.net)

Grupo SENDA es la primera plataforma de medios de comunicación especializada en información para el colectivo senior. Publica la revista mensual Senda SENIOR, dirigida a los mayores de 50 años, y el periódico Balance de la Dependencia, líder de información dirigida a los profesionales y empresarios del sector sociosanitario, así como a las Administraciones Públicas. Ambas publicaciones cuentan con su correspondiente portal en Internet www.sendasenior.com y www.balancedeladependencia.com. Asimismo, produce el programa de radio Palabras Mayores en esRadio y es proveedor de contenidos de la web www.club59mas.com de BBVA y la Fundación Caser para la Dependencia.

Redaccion

Redaccion