Fallados los Premios Tiflos de Periodismo de la Once

Jurado de los Premios Tiflos Radio y TV.

El diario “El Mundo”, Radio 5, www.periodismohumano.com,  y Vallés Oriental Televisión son los ganadores de la XV edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, en las modalidades de Prensa, Radio, Periodismo Digital y Televisión, respectivamente.

 

Cada una de las categorías galardonadas obtiene un premio de 9.000 euros. Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que apuestan por el periodismo social y que, publicados durante el año 2012, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

Tiflos de Prensa Escrita y Digital

Los miembros del jurado de la categoría de Prensa Escrita han valorado como el mejor de los trabajos presentados el titulado “Una clase de sonrisa”, escrito por Pedro Simón Esteban, y publicado por el diario “El Mundo”. El texto relata la historia de un joven al que un disparo de escopeta le destroza la cara y cómo, tras muchas operaciones y situaciones médicas complicadas, ahora se enfrenta a problemas para encontrar un trabajo y para recuperar su autoestima.

El jurado destaca de la entrevista “la contundencia de una buena historia, contada con un tratamiento exquisito, con una excelente puesta en página, alejada del dramatismo, y que además que engancha y divierte”. Asimismo, el jurado ha hecho una mención específica a la fotografía que acompaña al texto, “que completa y complementa  a éste y le dota de una gran fuerza”.

 En la categoría de Prensa Digital, el jurado ha premiado el trabajo titulado “Daño  cerebral, historia de una epidemia”, elaborado por María San Verdugo y Roberto Amado Pazos, y publicado en www.periodismohumano.com.  Familiares, expertos y afectados por parálisis cerebral componen un relato sobre esta enfermedad, de la que el jurado destaca el valor de “tratar un problema oculto y acercarlo a la realidad. Relata una historia que le puede pasar a cualquiera, y desde un ámbito personal es capaz de trascender a la esfera de un tema de trascendencia global”.

En las categorías de Prensa y Periodismo Digital, el jurado estuvo compuesto por Alberto García Reyes (ABC Sevilla); Ana González Vera (Granada Hoy y miembro de 1001medios.ed); Almudena Doménech (Agencia Efe), David Fernández (Radio Nacional de España);  Alejandra Agudo (El País);  Rafael Latorre (www.zoomnews.es), Chus Neira (La Nueva España); y Lucía de la Fuente (Madriddiario.es).

Tiflos de Radio y Televisión

En el apartado de Radio, el trabajo ganador ha sido el realizado por Patricia Costa Grande, emitido en el programa “Tolerancia cero”, de Radio 5 de Radio Nacional de España, en el que cuenta cómo los recortes han afectado a José Luis Mora, un universitario que maneja su silla de ruedas eléctrica con la barbilla, y que ha perdido el apoyo sociosanitario que le prestaba la Universidad.

El jurado destaca que “refleja la actualidad y la realidad de los efectos de los recortes sobre un universitario con discapacidad y, con un montaje muy bien organizado y con buen ritmo, muestra el esfuerzo del protagonista, la entrega y la lucha de sus padres y la solidaridad de muchos compañeros”.

Por su parte, en la categoría de Premios Tiflos de Televisión, el jurado ha premiado al reportaje “Capacitats”,  de las periodistas Bárbara Arco y Beatriz Amado-Loriga, emitido por Vallés Oriental Televisión, que trata sobre el día a día de personas con discapacidad intelectual. El jurado ha destacado que “refleja cómo es posible la autonomía de estas personas y saca a la luz la independencia que desean”, además de “una esmerada producción, muy elegante y muy cuidada”.

El jurado de Radio y Televisión ha estado compuesto por Sebastián García Canal Sur TV); Patricia Gijón (Onda Cero);  Juan Carlos González Guerrero (La Sexta); Lorenzo Ramírez (13TV); Santiago Acosta (Telemadrid); Inma Guerra Paz (Gowex); y Olga Lambea (TVE).

 Los premios, dotados con 9.000 euros en cada una de las categorías, se entregarán en un acto público que se celebrará próximamente en Madrid.

 

Redaccion

Redaccion