Unión Profesional promueve en Bruselas el emprendimiento en las profesiones liberales españolas

Unión Profesional, como asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas, expuso la relación consustancial de las profesiones con el emprendimiento y su apuesta para la multidisciplinariedad, la empleabilidad y la internacionalización.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, participa en la primera reunión del grupo de trabajo sobre «Emprendimiento en las profesiones liberales» con la participación de representantes de las instituciones europeas, del Consejo Europeo de Profesiones Liberales y de las principales organizaciones interprofesionales de los países miembros de la UE, entre ellos, España.

Massimo Baldinato (miembro del Gabinete de Antonio Tajani), Marco Curavic (jefe de Unidad de Emprendimiento de la Dirección General de Empresa e Industria de la CE) y Jürgen Tiedje (jefe de Unidad de la Dirección General de Mercado Interior y Protección del Consumidor) participaron en el encuentro.

Por invitación del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, Unión Profesional participaba el pasado 15 de mayo en la primera reunión del grupo de trabajo organizado para analizar las necesidades de los profesionales liberales en materia de emprendimiento.

Unión Profesional, como asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas, asistió a la reunión celebrada en Bruselas, donde se contó asimismo con la participación de representantes de organizaciones interprofesionales de otros países europeos (como Italia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Bélgica y Francia), además de diversas personalidades del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y de la propia Dirección General de Empresa e Industria (organizador del encuentro) y de la Dirección General de Mercado Interior y Protección del Consumidor. Todos ellos debatieron sobre las especificidades de los profesionales liberales en esta materia, particularmente en tres áreas primordiales: el acceso a la financiación, la internacionalización (no solo en el mercado interior, sino también más allá de las fronteras europeas) y la simplificación.

Principales intervenciones
Marco Curavic, jefe de la Unidad de Emprendimiento en la Dirección General de Empresa e Industria de la CE, dirigió y moderó un encuentro contextualizado en el ‘Plan de Acción sobre espíritu empresarial 2020’ presentado por la Comisión Europea (CE) recientemente y donde se señala el papel esencial que los emprendedores juegan en el futuro del empleo en Europa, en el crecimiento y en la sociedad en conjunto.
Por su parte, y dada la colaboración establecida con las organizaciones profesionales presentes en relación con la modernización de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones, Jürgen Tiedje, jefe de Unidad en la Dirección General de Mercado Interior, aprovechó su participación en esta reunión para informar sobre el acuerdo político que tienen previsto alcanzar las instituciones europeas en relación con la revisión que se está efectuando de dicha Directiva. Como dijo, este acuerdo tendrá lugar antes del fin de la Presidencia irlandesa, es decir, antes del próximo mes de junio.
Según resaltó Tiedje, la Comisión Europea está apostando fuerte por la plena implementación de la Directiva de Servicios y el eGobierno. El jefe de Unidad destacó asimismo la importancia del Acta de Mercado Único I y II y sus prioridades para generar crecimiento.

Aportación de Unión Profesional
Además de hacer hincapié en la relación consustancial que existen entre las profesiones liberales y el emprendimiento, Unión Profesional profundizó en la importancia de la multidisciplinariedad, la empleabilidad y el Desarrollo Profesional Continuo, que integra tanto los conocimientos, aptitudes y competencias del profesional adquiridas a través de la experiencia profesional como el aprendizaje permanente de este. Todos estos conceptos se encuentran en la esencia del valor aportado por las profesiones y facilitan la movilidad.
Desde UP se destacó asimismo la necesidad de que exista una regulación equilibrada en el sector de los servicios profesionales cualificados que sirva de garantía para los usuarios, clientes y pacientes respecto a la calidad de los servicios que reciben.

En representación del CESE, Fausta Palombelli, anunció la elaboración de un estudio sobre la situación de las profesiones liberales en los 27 países de la Unión Europea y su contribución a la sociedad civil. Unión Profesional celebró públicamente esta iniciativa ya que servirá para poner de relieve las especificidades del sector.

Clausura de Antonio Tajani
El vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, clausuró la primera reunión de este «importante» grupo de trabajo y anunció la organización de un gran evento de presentación de resultados de este grupo para 2014. En sus palabras, «el trabajo que hacéis es muy importante y hay que ayudaros porque vuestro sector puede dar trabajo y ayudar a salir de la crisis». Tajani mostró el compromiso de su Gabinete para la coordinación de los diferentes sectores lo que no considera que sea «fácil». Como profesional liberal que fue (periodista), destaca la independencia de las profesiones como principal atributo de gran valor. «Más allá de las diferencias entre distintas profesiones, hay que subrayar lo que tienen en común», afirmó el vicepresidente. «En tiempos de crisis, no podemos pasar por alto el valioso papel de las profesiones liberales en la creación de nuevos trabajos», concluyó Tajani.

Redaccion

Redaccion