Fiapas se reune con el Secretario de Estado de Cultura

El Secretario de Estado de Cultura, José Mª Lassalle, ha mantenido una reunión con Jose Luis Aedo, presidente de la Confederación Española de Familias de personas sordas (FIAPAS), quien estuvo acompañado por Carmen Jáudenes y Raquel Prieto, directora y gerente de la entidad, respectivamente.

  • FIAPAS traslada a José Mª Lassalle el interés de las personas con sordera que comunican en lengua oral por acceder a la cultura, a través de la lectura.

Durante la reunión, los representantes de FIAPAS han tenido la ocasión de trasladar al responsable de cultura la preocupación que siempre ha mostrado esta entidad por promover el acceso de las personas con sordera a la cultura, en todas sus manifestaciones pero, muy especialmente, a través de la lectura, apoyando a las familias en su importante papel como agentes de referencia en la adquisición del hábito lector de sus hijos.

Tal como reflejan los estudios científicos realizados dentro y fuera de nuestro país, gracias a: la detección precoz de la sordera, la adaptación protésica temprana (audífonos y/o implantes auditivos), la intervención logopédica, el apoyo escolar…  los niños y niñas con sordera acceden al lenguaje oral de una manera precoz y natural, alcanzando niveles lectores similares a los de sus compañeros oyentes. De esta forma, pueden disponer de la competencia lectora necesaria para ser aprendices autónomos y adquirir un hábito de lectura reflexiva, que propicia su acercamiento curioso y espontáneo  a los libros.

El presidente de FIAPAS aprovechó esta oportunidad para reconocer el valor de la iniciada implantación de medidas de accesibilidad a la información y a la comunicación en museos y teatros. Al mismo tiempo, insistió en las dificultades a las que se enfrentan las personas sordas que comunican en lengua oral y que utilizan prótesis auditivas en el acceso a la cultura y a la vida cultural debido, fundamentalmente, a la falta de disposición de los medios de apoyo a la comunicación oral (subtitulado, bucles magnéticos…) que precisan para poder participar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

Redaccion

Redaccion