Inauguración oficial del VIII Congreso Nacional de Editores 2013

D. Jesús Terciado, presidente de CEPYME, ha inaugurado la 8ª  edición del Congreso Nacional de Editores 2013, destacando la importancia de la prensa y los desafíos a los que se enfrentan los empresarios del sector en un marco general tan complicado.

Las sesiones continuarán a lo largo de la mañana y tarde de hoy,  y concluirán con una nueva sesión de trabajo mañana sábado.

D. Jesús Terciado, presidente de CEPYME, ha inaugurado la 8ª  edición del Congreso Nacional de Editores 2013, destacando la importancia de la prensa y los desafíos a los que se enfrentan los empresarios del sector en un marco general tan complicado.

Arsenio Escolar desgranó en su intervención inicial, bajo el titulo de “¿hacia dónde vamos?” varios puntos esenciales:

1-  En los soportes impresos, tendremos que trasformar de modo probablemente radical nuestro negocio.

2-  En online, habrá que trabajar mucho en la búsqueda de un modelo sostenible, y habrá que ensayar, habrá que someter muchas cosas a prueba y error.

3-  Invirtamos en tecnología, en innovación, sí… Pero invirtamos sobre todo en las personas, en nuestros equipos humanos.

4-  Invirtamos también en nosotros mismos.

5-  Aunque creas que lo sabes todo, duda de todo. Somete todo a prueba y error. Revisa los procesos, no des nada por verdad eterna.

6- Estate muy atento no sólo al corazón del negocio, al núcleo, a lo fundamental. Mira también a lo lateral, a lo periférico.

7- Diferénciate, potencia lo diferente de tu marca y de tus productos.

8- La calidad suele ser rentable. En los viejos tiempos y en los nuevos tiempos.

9- No desfallezcas, no tires nunca la toalla. Tienes suerte, tenemos suerte. La comunicación, el periodismo, no son un oficio ni un negocio cualquiera. Son parte fundamental de la sociedad democrática. Saberlo, ser consciente de ello, te dará una fuerza suplementaria.

10- Insisto: Duda. Hazte preguntas constantemente. No des nada por verdad inmutable.

La intervención completa de Arsenio Escolar en: http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/

 

Por su parte el presidente del Grupo Nexo, D. Eugenio de Quesada, ha apostado por ajustar los costes hasta asegurar la rentabilidad de las publicaciones. Una reducción que las circunstancias han obligado a que sea incluso de dos dígitos. Para el Sr. Quesada los editores son proveedores y gestores de contenidos y son los que deben controlarlos. Todo el entorno configura una empresa editorial diferente que gira alrededor de un cuartel general que coordina todos los flujos de trabajo. A pesar de todo el entorno complicado o difícil es un excelente momento para crecer, en especial en el cambio tecnológico.

D. Luis Collado director de Google Books, News & Magazines, ha ofrecido su colaboración a la asociación y propuesto diversas sugerencias para ayudar a los editores a incrementar en sus audiencias en el mundo digital, controlar y mejorar sus contenidos y rentabilizarlos de manera más eficaz.

Las sesiones continuarán a lo largo de la mañana y tarde de hoy,  y concluirán con una nueva sesión de trabajo mañana sábado, con la intervención de ponentes destacados de OJD; Dircom; varios editores de prensa técnica, especializada, profesional y generalista; Correos y Google International, entre otros.

Como nota destacada esta tarde tendrá lugar la presentación de la nueva agrupación de medios digitales de la AEEPP.

Para más información pueden dirigirse a www.aeepp.com y aeepp@aeepp.com

 

Imagen del autor