Categorías: Noticias

Lectura Continuada de El Quijote  accesible para personas sordas gracias a Fiapas

Hoy da comienzo la tradicional Lectura Continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Por primera vez, este emblemático acto será accesible al 100% de la población con sordera a través del subtitulado en directo y de la instalación del bucle magnético, proporcionados por el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS*

Por segundo año consecutivo, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS colabora con el Círculo de Bellas Artes en la accesibilidad para personas sordas de la lectura de este incunable de las letras españolas, logrando que esté abierta a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Este año la Lectura contará con subtitulado en directo en la inauguración y la clausura, transcribiendo a un mensaje escrito, en tiempo real, la locución del mensaje hablado. El subtitulado es un recurso de apoyo a la comunicación oral, eficaz para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a todas las personas sordas. Además del valor añadido que para cualquier asistente a este acto aporta poder disfrutar de la lectura en viva voz y disponer de la riqueza del texto escrito en pantalla.

Por otra parte, la Lectura contará, al igual que el pasado año, con la instalación eventual de bucle magnético durante las aproximadamente 48 horas de duración. Este recurso de apoyo a la audición posibilitará a las personas sordas y con problemas de audición usuarias de audífonos o implantes cocleares escuchar la voz de la persona que está leyendo, garantizando la calidad en la recepción del audio.

La naturaleza abierta de este acto que proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación, así como una ocasión de convertirse en auténticos protagonistas de la cultura, adquiere una nueva dimensión inclusiva y de participación gracias al Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS.

Redaccion

Entradas recientes

Archiletras celebra la quinta edición de sus premios en Casa América el 23 de junio

El próximo 23 de junio de 2026, a las 19:30 horas, tendrá lugar en Casa…

3 días hace

Tecnifood 165, edición mayo/junio: ‘Nueva generación de alimentos’

La revista referente en el ámbito de la tecnología alimentaria destaca en su tercera edición…

3 días hace

ILUNION actualiza con la AEA su guía de marketing inclusivo con normativa vigente y casos prácticos

ILUNION ha presentado la segunda edición de su Guía de Marketing y Comunicación Inclusiva, elaborada…

5 días hace

Juan Zafra y Karina Sainz Borgo debatirán en la Feria del Libro sobre el futuro de la creación humana en la era de la IA

El director general de CLABE, Juan Zafra, participará el próximo 12 de junio en un…

5 días hace

CEOE alerta del deterioro de la confianza empresarial por la incertidumbre geopolítica

La economía española mantiene el crecimiento, pero afronta un contexto cada vez más condicionado por…

5 días hace

CLABE celebrará su Asamblea General el 30 de junio en Casa Club

Club Abierto de Editores (CLABE) celebrará su Asamblea General el próximo martes 30 de junio…

1 semana hace