Categorías: Noticias

Los editores se quejan al Gobierno por el mal uso de la publicidad institucional

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) se ha quejado oficialmente al Gobierno por lo que considera un mal uso de la publicidad institucional por parte de algunos ministerios y organismos públicos. El presidente de AEEPP, Arsenio Escolar, ha dirigido una carta en este sentido a la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión Nacional de Publicidad y Comunicación Institucional, Soraya Sáenz de Santamaría; a todos los ministros, uno a uno, y a la Secretaría de Estado de Comunicación.

En la misiva, Escolar se queja al Gobierno por no habérsele dado audiencia a la AEEPP “en la elaboración de los pliegos de cláusulas generales para las campañas institucionales de publicidad y de comunicación” del Plan Anual 2013 de Publicidad y Comunicación Institucional, audiencia que según la ley vigente, de 2005, es preceptiva “a las asociaciones de los sectores afectados”.

Los editores asociados a AEEPP, añade la carta, “están muy descontentos con la ejecución de los planes anuales anteriores” por lo que consideran “continuas y reiteradas discriminaciones a sus lectores y usuarios –los destinatarios legítimos de la publicidad institucional- en determinadas campañas”. “Algunos ministerios y organismos de la Administración General de Estado planifican sus campañas con un aparente desconocimiento e incumplimiento no sólo de lo que establece la ley sino incluso de lo que disponen las normas específicas de cada campaña en cuanto a soportes que han de ser planificados, difusión, población objetiva a cubrir, etc.”

AEEPP considera, además, que “estos comportamientos pueden suponer una práctica de competencia desleal, al descartar en las campañas institucionales a unos medios e incluir a otros competidores directos, que sí se benefician de esas campañas, y pide a una petición expresa para que “desde la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional se vigilen y se corrijan esas planificaciones erróneas o injustas”.

AEEPP es la mayor asociación de editores de prensa de España, y la única que forma parte de CEOE. Cuenta con 101 asociados, que editan más de 700 cabeceras diferentes, en todo tipo de formatos y periodicidades: diarios, semanales, mensuales…; gratuitas y de pago; generalistas y especializadas; impresas y online.

Noticia publicada, entre otros medios en:

http://www.eldiario.es/sociedad/editores-quejan-Gobierno-publicidad-institucional_0_111289558.html

http://www.20minutos.es/noticia/1760100/0/editores/quejas/publicidad-institucional/

http://www.lavozdeltajo.com/noticia/7085/Actualidad/Los-editores-se-quejan-al-Gobierno-por-el-mal-uso-de-la-publicidad-institucional.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/16/comunicacion/1363436273.html 

http://www.anuncios.com/evolucion-sectorial/noticia/1073207008801/editores-quejan-mal-uso-publicidad-institucional.1.html

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/publicidad/los-editores-denuncian-que-el-gobierno-no-les-da-publicidad-institucional_rRtmP7sX9kb8cl3YtGkA12/

http://www.forocompol.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2132%3Alos-editores-espanoles-denuncian-que-no-han-formado-parte-del-reparto-de-la-publicidad-institucional&catid=52%3Aorganizaciones&Itemid=24

Secretaría

Entradas recientes

CLABE organiza jornada sobre el nuevo reglamento EMFA y su impacto en la transparencia e independencia de los medios

Nos complace invitarte a la sesión informativa dedicada a la presentación y análisis del nuevo…

2 días hace

CLABE se adhiere al manifiesto «Por una Europa social y democrática»

CLABE ha formalizado su adhesión al manifiesto “Por una Europa social y democrática”, un llamamiento…

5 días hace

Marisol Sales Giménez arrasa en la 60ª Feria del Libro de Valencia con su nueva saga de fantasía

La joven autora de fantasía juvenil y directora de comunicación de CLABE, Marisol Sales Giménez,…

6 días hace

El XIX Congreso de Editores reunió a líderes del sector en un evento clave para el futuro de los medios

El XIX Congreso de Editores, organizado por CLABE, se celebró el 28 de abril con…

6 días hace

La CEOE mantiene una previsión prudente ante la incertidumbre económica global

El informe "Panorama Económico y Empresarial", con cierre a 21 de abril de 2025, destaca…

6 días hace

Dulces Noticias pone en valor la eficiencia y efectividad del mercado de snacking en su número de mayo

El número 435 Dulces Noticias, correspondiente mes de mayo, ya está disponible tanto en formato…

2 semanas hace