La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) se ha quejado oficialmente al Gobierno por lo que considera un mal uso de la publicidad institucional por parte de algunos ministerios y organismos públicos. El presidente de AEEPP, Arsenio Escolar, ha dirigido una carta en este sentido a la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión Nacional de Publicidad y Comunicación Institucional, Soraya Sáenz de Santamaría; a todos los ministros, uno a uno, y a la Secretaría de Estado de Comunicación.
En la misiva, Escolar se queja al Gobierno por no habérsele dado audiencia a la AEEPP “en la elaboración de los pliegos de cláusulas generales para las campañas institucionales de publicidad y de comunicación” del Plan Anual 2013 de Publicidad y Comunicación Institucional, audiencia que según la ley vigente, de 2005, es preceptiva “a las asociaciones de los sectores afectados”.
Los editores asociados a AEEPP, añade la carta, “están muy descontentos con la ejecución de los planes anuales anteriores” por lo que consideran “continuas y reiteradas discriminaciones a sus lectores y usuarios –los destinatarios legítimos de la publicidad institucional- en determinadas campañas”. “Algunos ministerios y organismos de la Administración General de Estado planifican sus campañas con un aparente desconocimiento e incumplimiento no sólo de lo que establece la ley sino incluso de lo que disponen las normas específicas de cada campaña en cuanto a soportes que han de ser planificados, difusión, población objetiva a cubrir, etc.”
AEEPP considera, además, que “estos comportamientos pueden suponer una práctica de competencia desleal, al descartar en las campañas institucionales a unos medios e incluir a otros competidores directos, que sí se benefician de esas campañas, y pide a una petición expresa para que “desde la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional se vigilen y se corrijan esas planificaciones erróneas o injustas”.
AEEPP es la mayor asociación de editores de prensa de España, y la única que forma parte de CEOE. Cuenta con 101 asociados, que editan más de 700 cabeceras diferentes, en todo tipo de formatos y periodicidades: diarios, semanales, mensuales…; gratuitas y de pago; generalistas y especializadas; impresas y online.