La directora de Grupo SENDA participa en la cumbre europea sobre dependencia

La directora de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, ha moderado la mesa redonda en la que han intervenido el presidente de Confcommercio Internacional, Alberto Marchiori; el presidente de ECHO, Alberto De Santis; y el secretario general de ECHO y presidente de la FED, Alberto Echevarría.

La patronal de la dependencia en Europa ECHO se ha reunido  en el Parlamento Europeo, en Bruselas, para abordar la situación actual del sector sociosanitario en Europa y las medidas que se deben adoptar para dar respuesta al envejecimiento de la población. Durante el encuentro, también se ha puesto de manifiesto cómo el sector de atención a la dependencia puede contribuir a reducir el déficit público, estimular la actividad económica y generar empleo. La directora de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, ha moderado la mesa redonda en la que han intervenido el presidente de Confcommercio Internacional, Alberto Marchiori; el presidente de ECHO, Alberto De Santis; y el secretario general de ECHO y presidente de la FED, Alberto Echevarría.

 En primer lugar, la directora de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí Pelegrí, ha expuesto unas interesantes cifras sobre el envejecimiento de la población en los países de la Unión Europea: “El aumento de la esperanza de vida, debido a los avances en la medicina y unido a la menor tasa de natalidad, origina un importante incremento del número de personas mayores, una cifra que en Europa supera los 85 millones”. Además, Eurostat calcula que, aproximadamente, el 15 % de las personas mayores de 65 años son dependientes, un porcentaje que se eleva al 25 % entre los que superan los 75 años. “En consecuencia, existe una clara y estrecha relación entre dependencia y edad”, ha aseverado.

En la misma línea, el presidente de Confcommercio Internacional, Alberto Marchiori, y el presidente de ECHO, Alberto De Santis, han incidido en el incremento progresivo del envejecimiento de la población europea y han estimado que, en 2040, el 30 % de la población superará los 65 años. Este dato, junto con el hecho de la existencia de una población de cerca de 20 millones de personas en situación de dependencia en la Unión Europea, implica la consideración de este sector “como clave en la situación económica actual y futura”.

De ahí la importancia de analizar “la situación del sector sociosanitario europeo y las medidas que deben adoptarse para dar respuesta al envejecimiento progresivo de la población. En el contexto actual de crisis económica de Europa, hay que tener en cuenta la capacidad que tiene este sector para crear inversión y empleo”, ha subrayado la directora de Grupo SENDA.

Informe de la Fundación Economía y Salud

Alberto Echevarría ha presentado un informe, elaborado por la Fundación Economía y Salud, que expone la situación estratégica del sector sociosanitario y de atención a la dependencia en términos económicos, relacionados con la generación de riqueza y empleo.

El volumen de negocio de atención a la dependencia en la Unión Europea asciende a 167.000 millones de euros y, en la actualidad, da empleo a más de 20 millones de personas”, ha asegurado Echevarría.

Además, el informe desvela que existen alrededor de 3,5 millones de camas sociosanitarias en toda la Unión Europea, con una ratio media de 7.133,25 camas por cada millón de habitantes. Sin embargo, existen grandes diferencias entre países y, mientras unos tienen ratios por encima de 10.000 camas por millón de habitantes, otros están por debajo de 6.000.

“El objetivo es que cualquier país de la Unión Europea alcance una ratio mínima de 6.000 camas por millón de habitantes”, ha afirmado el secretario general de ECHO. Para ello, “el informe propone un Plan Europeo Salud y Empleo, en el que se asegura que deberían construirse 500.000 camas sociosanitarias nuevas, lo que generaría cerca de 800.000 puestos de trabajo: alrededor de 400.000 empleos estables dedicados a la gestión de las nuevas plazas y otros 400.000 empleos durante los dos años de ejecución de las obras de infraestructura”, ha insistido Echevarría.

El secretario general de ECHO y presidente de la FED ha manifestado, además, que son diez los países afectadospor el Plan de creación de camas sociosanitarias, entre los que se encuentra España, con 31.251 camas. Italia es el país que más necesidad tiene, con más de 150.000, y Chipre el que menos con, aproximadamente, 800 camas.

Finalmente, el informe concluye que el desarrollo de este Plan, con el estímulo económico que supone la inversión en infraestructuras, junto a la creación de empleo intensivo y estable, “producirá anualmente unos retornos superiores al gasto que las Administraciones tienen para atender a las personas dependientes,lo que impulsaría el desarrollo económico y reduciría el déficit público”, ha declarado Echevarría.

A este encuentro han asistido destacadas personalidades del sector sociosanitario y de atención a la dependencia, como el director general del Imserso, Cesar Antón; el presidente de Lares Federación, José Ignacio Santaolalla, y el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez.

Más información, en el número de marzo del periódico BALANCE de la Dependencia.

 0

Grupo SENDA – www.gruposenda.net

Grupo SENDA es la primera plataforma de medios de comunicación especializada en información para el target senior. Desde mayo de 2000, publica la revista mensual Senda SENIOR, dirigida a los mayores de 50 años,

Picture of Redaccion

Redaccion